Más noticias
Mundo

Puerto Rico

Roselló hizo efectiva la renuncia y Pedro Pierluisi se acerca a ser su sucesor


En una votación ajustada, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes la designación del abogado Pedro Pierluisi como secretario de estado, lo cual lo acerca a su objetivo de llegar al cargo de gobernador en reemplazo de Ricardo Rosselló, quien se vio forzado a renunciar en medio de un escándalo.

Pierluisi, propuesto por el mismo Rosselló, consiguió el aval de esa cámara legislativa con el voto de 26 legisladores (el mínimo requerido), contra 21 que rechazaron la nominación.

La confirmación de Pierluisi como gobernador dependerá ahora del Senado, que tiene previsto votar el próximo lunes, de acuerdo con la interpretación de diferentes constitucionalistas, analistas y expertos en leyes.

Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, cayó en una crisis institucional semanas atrás, cuando una filtración permitió a la población conocer de una serie de chats entre Rosselló y algunos de sus colaboradores, plagados de comentarios sexistas, ofensivos o insultantes contra rivales políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas de fama internacional.

La difusión de esas conversaciones derivó en una serie de multitudinarias movilizaciones en las calles de San Juan para exigir la renuncia de Rosselló, algunas de ellas encabezadas por famosos artistas como Ricky Martin.

Tras doce días de protestas, Rosselló anuncio su decisión de renunciar y dejar su cargo a las 18 (hora de Argentina) de hoy, por lo que se aceleró la carrera por la sucesión.

En este contexto, surgieron debates sobre las disposiciones legales que regulan la sucesión en caso de renuncia o ausencia del gobernador, el rol de las cámaras legislativas y la facultad del secretario de estado para ocupar la gobernación vacante.

La Constitución establece que es el secretario de Estado de la isla el que debe asumir el cargo de gobernador en caso de una vacante en la Gobernación. El siguiente en la línea de sucesión es la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Las dudas persistían esta tarde sobre si Pierluisi se hará cargo del Ejecutivo, debido a diferentes interpretaciones a la Constitución y a una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

La enmienda dispone que, «para advenir al ejercicio permanente del cargo de gobernador, un secretario o secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento, excepto en el caso del secretario de Estado».

Este último caso permitiría que Pierluisi, que este miércoles juró como secretario a la espera de ser confirmado por la Asamblea Legislativa, asuma el poder, mientras que de acuerdo con la Constitución ello no sería posible si el Legislativo no le confirma plenamente antes.

Al ser nominado para la Secretaría de Estado, Pierluisi expresó su confianza en superar la grave crisis político social que afecta a la isla «tras los acontecimientos tan lamentables de las pasadas semanas».

«Hoy más que nunca nuestro pueblo necesita un liderazgo sensato y receptivo, firme, pero a la vez sensible, para que el gobierno cumpla con tus necesidades, te brinde los servicios que te mereces y responda a tus aspiraciones», señaló en un mensaje público.