Más noticias
Mundo

En Noruega

Con «buenas perspectivas», finalizó la tercera ronda de diálogo por Venezuela


Con buena predisposición y alguna esperanza concluyó este viernes la tercera ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición de Venezuela, que se realiza en Barbados, con el auspicio de Noruega, informó la cancillería de este país.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, afirmó el comunicado de la cancillería noruega.

Destacó el texto que en este tercer encuentro en Bridgetown, a los que se suman los dos en Oslo, “las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano”. Por último, llamó a quienes “puedan contribuir en este sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo”.

El comunicado, firmado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradeció además al gobierno de Barbados por su hospitalidad.

Si bien no se precisa, versiones citadas por el portal Al Navío dan cuenta de que la intención es retomar las negociaciones el lunes, si no ocurre algo inesperado, y que las partes utilizarán el fin de semana para consultar a sus mandantes.

“Este fin de semana será crucial para saber si hay posibilidades de un acuerdo”, afirmó una fuente de la negociación citada por Al Navío.

Los trascendidos indicaban que las partes avanzaron en los puntos de la agenda en esta tercera ronda y que, de hecho, las consultas en torno a lo alcanzado en la mesa permanente incluirán a factores internacionales. No puede ser de otra manera, puesto que las potencias, la comunidad internacional, todos apuran para que los negociadores alcancen un resultado.

En tanto, Estados Unidos, principal soporte de líder opositor Juan Guaidó, designado presidente interino por la Asamblea Legislativa mayoritariamente antichavista, mantiene una fuerte presión sobre la administración de Nicolás Maduro, al punto de que ayer el presidente Donald Trump no descartó un bloqueo comercial.

Rusia, por su parte, mantiene el respaldo al gobierno chavista, pero ha admitido contactos con las fuerzas de oposición.

Y la principal novedad de estos días es que el presidente de China, Xi Jinping, anotado como potencial aliado de Maduro, rompió el silencio y se pronunció a favor del diálogo al recibir este miércoles en Beijing al presidente de Colombia, Iván Duque, un enconado adversario de Maduro.

En este estado de cosas, las partes coinciden oficiosamente en que se avanza y admiten que el tiempo no es infinito.

La oposición, liderada por Guaidó, espera llegar a un arreglo antes de fin de año, mientras, aseguran fuentes de la negociación, desde el gobierno chavista se buscan mecanismos para preparar a la opinión pública para un acuerdo con respaldo nacional.