CLG dialogó con Emanuel Filelfi, quien impulsó esta iniciativa y será anunciado como el primer jugador de visión disminuida en el seleccionado argentino
CLG dialogó con Emanuel Filelfi, quien impulsó esta iniciativa y será anunciado como el primer jugador de visión disminuida en el seleccionado argentino
Este viernes a las 19 en las instalaciones del club Mitre de Pérez se realizará el lanzamiento de la primera escuela de golf adaptada para ciegos y disminuidos visuales del país. El evento cuenta con el apoyo de la Federación de Golf del Litoral y la Fundación Argentina de Baja Visión. Además, en el mismo acto participará la Federación Argentina de Deportes para ciegos, ya que se dará a conocer la convocatoria del jugador del club perecino Emanuel Filelfi al seleccionado nacional de golf adaptado como parte de la delegación argentina que intervendrá en el Mundial de la especialidad en Sudáfrica a disputarse en el mes de septiembre.
Emanuel Filelfi es el representante legal de la Asociación Argentina de Baja Visión y es quien ideó este proyecto en base a su experiencia personal al acercarse a este deporte: “Todo comenzó en un viaje mío de trabajo con la Fundación a Salta. Conocí a Jesús Olivera, subsecretario de Deportes de la ciudad y profesor de golf. Él me enseño a hacer los primeros movimientos y técnicas y es quien me puso en contacto con la Federación de Golf del Sur del Litoral de Rosario y con el equipo interdisciplinario de la ciudad».
El proceso fue intensivo. Se inició en septiembre del año pasado, y en sólo 6 meses logró obtener el hándicap nacional. Así lo describe Filelfi: “Empecé a tomar clases en el Country Club de Rosario Golf, de esta manera tuve la posibilidad de ingresar como alumno del club Mitre de Pérez y me reencontré con el profesor Fernando Gazzola, que hoy es mi entrenador personal y quien me acompaña con todos estos logros”.
El trabajo de Fernando Gazzola, su coach actual, fue clave para que Emanuel pudiera anteponerse a toda clase de dificultades, y con mucho esfuerzo y dedicación, llegue a ser el primer jugador con visión disminuida del país que tiene hándicap. “Pude ir mejorando la técnica, afianzarme y generar una vuelta completa de 18 hoyos, que me permitió iniciar los trámites para obtener el hándicap nacional, el cual me habilita a jugar en cualquier cancha y cualquier torneo de golf”, agregó.
Cabe aclarar que ya existía otro tipo de golf adaptado pero no contemplaba a los ciegos y disminuidos visuales. La idea de la escuela surge con la necesidad de buscar nuevas formas de integración y motivaciones para ellos y, al mismo tiempo, facilitar su acceso al aprendizaje y práctica del deporte.
“Surge desde la necesidad personal que tuve de realizar una enorme recorrida para poder practicar este deporte; la idea es acortar los tiempos y darle la posibilidad a que muchas personas puedan hacerlo de manera más accesible”.
Asimismo, apunta a la proyección de extenderlo a todo el país: “Vamos a comenzar primero en el sur del Litoral y después lo vamos a difundir en toda la Argentina”.
Además de ser el representante legal de la Asociación Argentina de Baja Visión, Emanuel Filelfi es el fundador de la entidad y trabaja en ella desde el año 2015 con el propósito de lograr que los pacientes de patologías referidas a la baja visión lleguen a tener una mejor calidad de vida, desarrollo e inserción laboral y social.