Espectáculos

Rosario, sede del teatro nacional


Por Ariel Gómez

La ciudad de Rosario será el centro cultural argentino al recibir, del 12 al 19 de mayo, a la 33ª Fiesta Nacional del Teatro, uno de los mayores acontecimientos de la escena teatral del país.

La misma se desarrollará en diferentes salas de la ciudad, que albergarán a 300 actores y actrices de todas las provincias y es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Con La Gente charló con Marcelo Díaz, Coordinador Ejecutivo y miembro del equipo que está a cargo de la organización. “Para la ciudad significa un hecho cultural importante y de mucha relevancia porque es el acontecimiento teatral más importante del país en término de representación federal, en muestra de diversidad de estilos, modos y géneros de producción”, y agregó que “cuando me refiero a federal es porque es el único evento del país en el que se encuentran representadas todas las provincias argentinas. Esa es una de las características fundamentales  que tiene la Fiesta”.

La programación está conformada por  los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados.

Para este Fiesta se utilizarán 20 salas y espacios de la ciudad, en los que se llevarán a cabo las funciones, como también charlas y seminarios, entre otras actividades. “Es una cantidad importante de espacios porque la idea es mostrar de alguna manera el desarrollo que tiene Rosario en infraestructura, lo que permite que la Fiesta se puede hacer”, cuenta Díaz. Y continúa: “No solamente están afectados los espacios oficiales y los teatros que tienen mayor capacidad, sino también las salas independientes donde en algunos casos va a haber funciones, en otros charlas y entrevistas. También habrá una actividad especial  que hemos denominado Rosario Festeja,  en la que se llevarán a cabo funciones para los participantes de la Fiesta en las que podrán ver, conocer y disfrutar de las producciones rosarinas que son parte del catálogo del INT”.

También habrá un espacio de devoluciones de los espectáculos que integran la programación, cuya coordinación estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos  del INT y contará con la participación de críticos teatrales y periodistas invitados.

Y habrá momento para los reconocimientos. Entre otros, se entregarán el Premio Trayectoria Teatral  Nacional, que irá a las manos del reconocido director y guionista rosarino Néstor Zapata, mientras que Mauricio Kartún, actor y referente de la dramaturgia de nuestro país, recibirá uno de los Premios Trayectoria Teatral Regional.

La realización de la Fiesta Nacional en Rosario coincide con los 20 años de existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de  la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y con la  primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esta misma ciudad en noviembre de 1998.

La provincia de Santa Fe estará representada por las obras “(Esto no es) Calígula”, escrita y dirigida por Héctor Dibb, y “La Biunda”, de Carlos Carino y dirigida por Marina Váquez y María Flavia Rosso. Ambas obras son de la ciudad de Santa Fe.

Como parte de las producciones invitadas, estarán las rosarinas “Marina 100% Locos”, de la Compañía Mano a Mano; “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”, del Grupo Arteón. También estarán presentes “Niebla. Hasta Que dejemos de soñarnos”, “Cenizas quedan… siempre”, y “La celebración”, de la Murga La Cotorra.

Las entradas tienen un valor de $80 para cada espectáculo y estarán a la venta en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y Río Paraná) de 10 a 16 y dos horas antes de cada función en cada teatro.

También pueden adquirirse de manera on line a través de www.fiestanacional.inteatro.gob.ar, lugar en el que podrán consultar la programación.