Ciudad

#EntrevistaCLG

Rosario se suma al #FridaysForFuture para combatir el cambio climático


Cientos de jóvenes inspirados en Greta Thunberg se movilizarán este viernes hacia el Monumento a la Bandera con el fin de exigir mayor acción gubernamental

 

La emergencia climática movilizará este viernes a millones de personas en más de 170 países. Los jóvenes de todo el mundo ocuparán las calles y exigirán a sus gobernantes acciones concretas e inmediatas para frenar los catastróficos efectos de la crisis climática y ecológica que sufre el planeta Tierra.

En Argentina habrá más de 30 focos de concentración en todas las provincias, y Rosario será parte de las movilizaciones. Los jóvenes de Fridays for Future (Viernes por el Futuro) Rosario, la agrupación inspirada en la activista sueca Greta Thunberg -quien sacudió al mundo con su discurso en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas- encabezarán la protesta.

La concentración está pautada para las 15.30 en la plaza San Martín. Luego recorrerán el centro rosarino con sus pancartas, yendo por Dorrego hasta San Luis, luego desde San Luis hasta Buenos Aires, y de allí hasta la esquina del Concejo Municipal, para finalizar la protesta en el Monumento Nacional a la Bandera.

Al término de la marcha se realizará el «Festival Sustentable» en la plaza Barranca de las Ceibas, ubicada frente al Palacio Vasallo, aproximadamente a partir de las 18, donde habrá un ciclo de talleres ambientales a cargo de distintas ONGs e integrantes del movimiento Viernes por el Futuro. También tocarán bandas en vivo y se podrá recorrer una feria.

Delfina Chenevier, activista del movimiento Medio Ambiente Rosario y de Fridays for Future Rosario, contó los detalles de la jornada y valoró la dimensión que tomó la problemática a partir de lo expuesto por la adolescente sueca de 16 años.

«Hay gran expectativa, por lo que esperamos la presencia de mucha gente, algo que nos sorprende», admitió Chenevier, y adelantó que diferentes centros de estudiantes, gremios y partidos políticos se sumarán a la jornada de protesta.

La estudiante de Ingeniería Ambiental contó cuál es el reclamo que vienen replicando desde hace tiempo: «Estamos exigiendo que se cumpla el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para que el planeta no siga sufriendo el llamado calentamiento global»

«El fin es que la temperatura promedio del planeta no sobrepase por un grado y medio a la temperatura promedio pre industrial, es decir, antes de la revolución industrial», explicó la joven.

El origen de los denominados «#FridaysForFuture» tuvo lugar en Suecia, un viernes de agosto de 2018. Aquel día, Greta Thunberg faltó a la escuela y se sentó frente al Parlamento de Estocolmo para protestar por la falta de acción en torno a la crisis climática. El principal objetivo de Thunberg era que su país cumpliera con el Acuerdo de París, que también cuenta con la firma de Argentina.

Con el correr de los meses, la acción de la joven estudiante sueca se viralizó y se convirtió en un movimiento juvenil internacional de lucha contra el cambio climático. Es por esto que, cada viernes, miles de estudiantes se sumaron a las huelgas con el fin de generar una dinámica de cooperación y liderazgo colectivo esencial para la construcción de una nueva realidad. Esta iniciativa también llegó a la ciudad y el 15 de marzo se realizó la primera protesta local.

Según apuntaron los organizadores, la última marcha global reunió a más de cuatro millones de personas, y después del discurso que brindó Greta ante la Cumbre de Acción del Clima de la ONU en Nueva York, se espera que todavía asistan más ciudadanos.

«Se generó una fuerte viralización en todo tipo de medios y redes sociales, lo que tuvo su aspecto positivo y negativo, porque apareció mucha gente criticando, pero de todas maneras sirvió un montón», manifestó Delfina, y valoró que Thunberg «se plantó sola, a sus 16 años, frente a un montón de dirigentes políticos internacionales importantes, como Donald Trump».

Fue tal la expansión del movimiento que Fridays for Future fue reconocido días atrás con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, en la categoría de Inspiración y Acción, por «impulsar la conversación global sobre el calentamiento global en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura».

Chenevier destacó que «lo más importante» de todo lo que está sucediendo «es que sean los jóvenes los que llevan la bandera de la lucha contra el cambio climático».

«El movimiento original arrancó con chicos del secundario, lo que es más valorable todavía, porque se dijeron ‘para qué voy a seguir estudiando si no sé si voy a tener futuro, porque en 2050 puede que no halla un planeta habitable’«, mencionó la activista.

Por último, señaló que la agrupación que integra es apartidaria y que está conformada por cerca de 100 voluntarios.