Ciudad

Rosario: se realizaron testeos en los mercados de frutas y verduras


Este lunes personal de la secretaría de Salud local realizó pruebas a personas con síntomas leves de covid-19 en el marco de nuevas estrategias sanitaria-epidemiológicas

En un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno provincial y los mercados de Productores Rosario y el de Concentración Fisherton, comenzó este lunes una serie de testeos con el objetivo de detectar preventivamente casos de covid-19, a través de hisopados que se realizan a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y algún otro síntoma; otro síntoma sin fiebre, y personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron.

Esta estrategia se apoya en que a los mercados de Rosario llegan transportistas provenientes de distintas provincias en las cuales se registra circulación viral. Ante esta situación y por la interacción que se da entre los trabajadores y trabajadoras, más allá de sus protocolos internos, se realizan estos testeos a eventuales pacientes oligosintomáticos, con síntomas leves. Ante alguna sospecha se realizan tanto a los transportistas, como a los trabajadores de los mercados.

“La importancia de estos testeos es poder anticiparnos a la detección precoz de algún paciente covid con muy escasos síntomas, a los cuales alguna de estas personas no le de importancia. Esta situación nos ayuda detectar a estos pacientes, aislarlos y evitar de esta manera que se desencadene un contagio”, destacó Juan Becerra, coordinador del COE sanitario.

Los controles se realizaron durante la jornada de este lunes y se repetirán el jueves ya que son los días en que llega mercadería desde otras provincias.

“Actualmente el mayor riesgo que tenemos en la ciudad de Rosario es el ingreso del virus a través de personas repatriadas o mediante aquellas personas que viajan desde áreas con circulación viral interna en el país. Las provincias más cercanas a Santa Fe con circulación viral son Buenos Aires, Córdoba y Chaco, zonas con las que se tiene un gran intercambio de productos esenciales. Por lo tanto los mercados se constituyen en un lugar de alta vulnerabilidad. Por el importante movimiento de personas que se da en estos lugares se realizan estos testeos, para la búsqueda activa de oligosintomáticos, personas con pocos signos y síntomas, con el objetivo de prevenir el contagio”, destacó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología municipal.

Estas determinaciones se suman a los protocolos que tiene los mercados y los propios transportistas y trabajadores, entre ellos toma de fiebre en el ingreso, protección personal y distanciamiento, entre otros, y a la supervisión de controles sanitarios que efectúa el municipio sobre centros de logística y transportes de alimentos.