Por Diego Mussetta
Un año con un evento de jerarquía internacional. Un año con el regreso a la ciudad de un certamen multidisciplinas tras 37 años. Un año donde la ciudad del deporte volverá a estar en los ojos del mundo con la disputa en marzo de los Juegos Suramericanos de Playa, un certamen que tendrá la presencia de 2.000 atletas de 14 países de esta parte del continente.
Este evento deportivo no sólo traerá deportistas a la ciudad, sino que moverá mucho turismo, por lo que hoteles, restaurantes, centros comerciales, Aeropuerto, Terminal de Ómnibus y comercios tendrán una actividad muy fuerte durante marzo.
Rosario intentó en 2012 ser sede de los Juegos Panamericanos. Pero no pudo. Sin embargo, el sueño de volver a tener un evento multidisciplinas como aquellos Cruz del Sur 1982 siguió latente. Y el año pasado se confirmó a la ciudad como sede de la edición cuatro de los Juegos Suramericanos de Playa, que se desarrollarán entre el 14 y el 23 de marzo en el balneario La Florida, la laguna El Saco y Puerto Roldán.
Serán 10 días a puro deporte. Llegarán a la ciudad unos 2.000 atletas de 14 países que competirán en 14 deportes y en 24 modalidades deportivas en busca de las medallas de oro, plata y bronce.
Organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), los Juegos Suramericanos de Playa se realizarán en Rosario por cuarta vez tras su apertura en Uruguay 2009, su paso por Ecuador 2011 y su última escala en Venezuela 2013. Luego era el turno de Perú, pero la cita en 2015 fue pospuesta.
La ciudad se preparó y está lista para ser sede de un evento que quedará en la historia. Un evento que se transmitirá por TyC Sports a todo el país y el continente y que además de lo deportivo tendrá un Fan Fest con espectáculos musicales, culturales y shows para que la familia disfrute ya en el final del verano.
El evento utilizará las instalaciones del balneario La Florida que contará con 5 escenarios. El Rojo, con capacidad para 4.000 personas, recibirá al fútbol de playa, handbol de playa y vóley de playa; el Verde albergará al tenis de playa, hockey de playa y rugby de playa; el Azul será el espejo de agua con la presencia del remo coastal, canotaje, aguas abiertas, stand up paddle surf, triatlón; el Naranja tendrá como protagonista al skateboarding y el Celeste será el de entrenamientos oficiales y también lo usarán el tenis y el vóley.
En la laguna El Saco se llevarán a cabo las disciplinas de la vela con la marina instalada en el Yacht Club, mientras que en el barrio cerrado Puerto Roldán se disputará en su lago el esquí náutico.
Rosario ya cuenta las horas. Cada día falta menos para una gran fiesta del deporte. Los Juegos Suramericanos de Playa pondrán a la ciudad a la altura de las grandes sedes deportivas y servirá de gran prueba de cara a los Juegos Odesur de la Juventud que se desarrollarán también en la Cuna de la Bandera en 2021.
Canción oficial
La canción oficial de los Juegos Suramericanos de Playa fue compuesta por Mariano Braun y Daniel Sartori, y es interpretada por los cantantes rosarinos Aldana Moriconi y Manuel Ansaldi. Se denomina “Aquí en Rosario”. Y sus estrofas transmiten una fuerte impronta deportiva y la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad.
Mascota: “Guazú”
Los Juegos Suramericanos de Playa también tendrán mascota. Y será “Guazú” la insignia. Se trata de un zorro (aguará guazú) simpático, sociable y travieso. Siempre movedizo, que se las ingenia para meterse en problemas y nunca pasa desapercibido. Guazú llegó a Rosario para transmitirle a toda la comunidad su amor por el deporte, la cultura y el medio ambiente. Le encanta sacarse selfies junto a los jóvenes en escuelas, clubes y lugares públicos de la ciudad, y es fan de las redes sociales. Su misión es ser una fuente de inspiración para hacer entre todos de Rosario una ciudad mejor a través de los valores del deporte.