Ciudad

Rosario se moviliza: Marcha del Orgullo LGTBIQ+ contra la exclusión y discriminación


Como es tradicional, el evento comenzará con una Feria Disidente con más de 100 expositores, una radio en vivo y grupos musicales

Rosario se moviliza. Con una feria, radio en vivo y un festival en el Parque Nacional a la Bandera, se realiza este sábado la 16ª Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Rosario para exigir «respuestas urgentes para terminar con la discriminación y la exclusión».

La Comisión Organizadora, espacio que agrupa a más de 30 organizaciones y colectivos LGTBI+ de Rosario y la región, aseguró que el evento «cobra especial relevancia en este contexto al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario».

En ese sentido, afirmaron que estos eventos «son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa».

A su vez, destacaron el crecimiento que ha tenido el evento el último tiempo, «duplicando año a año la cantidad de asistentes», por lo que en la marcha que se realiza este sábado, desde la Plaza Libertad de Mitre y Pasco.

Como es tradicional, el evento comenzará con una Feria Disidente con más de 100 expositores, una radio en vivo y grupos musicales para que, luego, los manifestantes se dirigieron al Parque Nacional a la Bandera acompañada por 10 carrozas que recorren las calles céntricas de la ciudad con su música y performances.

Con un escenario montado a orillas del Paraná, a las 20 está previsto que comience el festival de cierre con la presencia de Chocolate Remix y la cantante rosarina Ayelen Beker.

Allí también se leerá el documento unificado de las organizaciones participantes y cerrará la tarde de festejos la artista local Dj Lucero.

Rosario fue pionera en el activismo por la diversidad y disidencia sexual, siendo sede en 1996 del «Primer encuentro nacional de personas con sexualidades diferentes», señalaron los organizadores en un comunicado.

Ese encuentro contó con la presencia de importantes activistas como Carlos Jáuregui y Lohana Berkins dando origen a la 1ª Marcha del Orgullo en Rosario que recorrió las calles peatonales de esa ciudad.

A lo largo de los últimos 26 años, la marcha, que originariamente se realizaba el 28 de junio en recuerdo de la Revuelta de Stonewall, cambió de recorrido, cambió de fecha y, sobre todas las cosas, creció exponencialmente.

La reconocida activista y pionera en la lucha por los derechos del colectivo LGTB Ilse Fuskova había declarado en 2016 que la sensación que le producía la marcha del orgullo de Rosario era la misma que había sentido en aquella primera marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1992, una sensación de unidad y amor en la lucha por una sociedad más justa y más libre.