Ciudad

Rosario se afianza como sede de espectáculos con protocolos sanitarios y distanciamiento


La agenda cultural del verano 2021 incluye conciertos al aire libre, obras de teatro, ciclos culturales en distintos espacios, políticas para infancias y paseos de ferias

La pandemia viene dejando su marca. La pérdida de seres queridos ha sido la más profunda, pero también hay otras heridas que no son fáciles de cicatrizar: el encierro de chicos y grandes; la paralización de industrias; el miedo a la salida, a compartir una charla, un trago, un saludo. El aislamiento dejó huellas imborrables. Pero de a poco se van reactivando distintas actividades.

Rosario, considerada como la capital nacional de la música, de a poco va retomando el ritmo de tiempos pasados.

Con el acento puesto en el cuidado, el respeto y el estricto cumplimiento del protocolo sanitario ante la pandemia, la Cuna de la Bandera es una de las pocas ciudades del país que ofrece una vasta agenda cultural para el disfrute de las y los ciudadanos.

El verano 2021 tiene al Anfiteatro Municipal Humberto De Nito como máximo exponente de la propuesta de verano en la ciudad. En su escenario y gradas convergen música, teatro, danza y proyecciones, entre otras disciplinas. Es un lugar de referencia de artistas nacionales e internaciones y, fundamentalmente, artistas locales que encuentran, en el Anfi, un lugar donde mostrar sus producciones.

A partir del contexto generado por la pandemia, el Anfiteatro se ha conformado como un espacio de excelencia para realizar espectáculos con el protocolo sanitario correspondiente que garantice el cuidado de todas las y los asistentes. Además, tiene un aforo habilitado para la concurrencia de 1.400 personas (un 30% del total), convirtiéndose en uno de los espacios más grande para la realización de actividades culturales con protocolo en todo el país.

Con estos antecedentes, puede considerarse al 7 de enero de 2021 como una fecha refundante en la historia de este bastión cultural de la ciudad: ese día se realizó el primer show luego del obligado cierre debido al aislamiento social preventivo obligatorio, con el homenaje bien rosarino a María Elena Walsh, encabezado por la cantautora Mercedes Borrell en compañía del cuarteto de cuerdas Áureo.

Desde allí se han sucedido una serie de conciertos que han puesto al Anfi en un lugar central para proyectar espectáculos seguros, tanto para asistentes como para artistas y trabajadores de la cultura. Cielo Razzo; Las Pastillas del Abuelo; Nonpalidece; Música para volar; Soledad; Mamita Peyote y Rosario Smowing ya han pasado por el escenario. Estos shows han contado con más de seis mil personas. Y en las próximas semanas harán lo propio Divididos; la Delio Valdez; Los Peñaloza; Luciano Pereyra, Abel Pintos y Los Palmeras, entre otros.

Cumpliendo protocolos

Todo fue posible gracias a la plena disposición del público para cumplir las medidas de seguridad requeridas como condicionante fundamental para disfrutar del show: no se puede ingresar con sillas ni reposeras; el uso de cubreboca es permanente y obligatorio; se mantiene un distanciamiento entre filas de 1.5 metros; se respeta el esquema de circulación y permanencia; el ingreso al espacio se realiza a través de un puesto de control y sanitización; con el fin de mantener el distanciamiento obligatorio las y los asistentes permanecen sentados en sus respectivas ubicaciones no solo durante el tiempo de duración del espectáculo, sino también una vez finalizado el mismo.

Al final del espectáculo se evacua por filas y por una determinada cantidad de personas por vez. Se transita de forma ordenada y tranquila, sin correr y los niños permanecen junto a sus padres. De esta manera se garantiza la pronta evacuación del predio. Este procedimiento siempre es estrictamente controlado por personal de seguridad.

Época de alianzas

Para la temporada de verano 2021, el municipio construyó alianzas con productores locales, la Cámara de Técnicos de Rosario y artistas de nuestra ciudad para renovar la agenda del Anfiteatro y retomar la actividad que fue afectada durante el 2020. Se trata de una gestión público-privada que permitió la reactivación del sector, con más de 15 empresas beneficiadas.

A esta propuesta que hace eje en el cuidado de los artistas y trabajadores de la cultura, se suman diversos espacios de la ciudad, como el Teatro La Comedia, el Anfiteatro del Parque de España, la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, el Galpón 11 y diversas instituciones dependientes del municipio.

Verano en Teatro La Comedia

La programación de verano del Teatro La Comedia reúne obras de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y obras que resultaron seleccionadas de la convocatoria Un Escenario Distinto. Un espacio para las obras locales de teatro y danza durante enero, febrero y marzo, de jueves a sábados a las 21.

Las salas de ATIR que participan de este convenio y presentan sus obras en La Comedia son 16: Teatro de la Manzana, Idae Rosario, La Escalera, Club Fosse, La Morada, La Tornería, La Sonrisa de Beckett, Teatro Odiseo, Teatro La Nave, Espacio Bravo, La Peruta, Cultural De Abajo, Caras y Caretas, El Rayo Misterioso, Teatro La Orilla Infinita, y Tandava Sala.

En tanto que la programación de Un escenario distinto la integran obras seleccionadas de una convocatoria que estuvo dirigida a elencos rosarinos que presentaron espectáculos de teatro y danza. La iniciativa, que mantuvo la inscripción abierta del 11 al 21 de diciembre, tuvo 104 propuestas de teatro y danza.

Cuando el Río Suena

Un proyecto que gana espacio para las y los artistas locales, con paridad de género y las garantías del cumplimiento del protocolo sanitario es Cuando el Río Suena, un ciclo de 7 recitales en el Anfiteatro del Centro Cultural Parque de España desde el 30 de enero al 13 de marzo.

Cuando el Río Suena es una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario, Ciudad Futura y el acompañamiento de Fundación Parque de España y del Ministerio de Cultura de Santa Fe, que tiene como objetivo principal proteger al sector de la cultura en este delicado momento, afectado por la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa busca generar nuevos espacios de encuentro, de debate e intercambio entre quienes, desde distintos lugares (técnicos, artistas, agentes de prensas, productores, entre otros), transitan el mismo camino laboral siendo actores fundamentales para el desarrollo de la escena local a nivel país.

Celebración del Día Nacional del Músico

Entre el jueves 21 y el domingo 24 de enero, se realizaron distintos shows por el Día Nacional del Músico/a, que se conmemora cada 23 de enero, en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta, en el Galpón 11.

Con entrada gratuita, capacidad limitada, respetando el protocolo sanitario vigente y siguiendo las normas de distanciamiento social, se pudo disfrutar de la música de cantautoras locales, un ensamble musical de integración y distintos homenajes al rock nacional y local.

También hay un ciclo de bandas rosarinas programado para el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España; música y el teatro en el Patio del Museo de la Ciudad y la Biblioteca Estrada; y funciones de Cine en el Museo de la Memoria.

Además, destacan el paseo de las Ferias Muy Rosarinas, los museos de la ciudad, los tradicionales espacios para las infancias y las galerías abiertas del Centro de Expresiones Contemporáneas y el Centro Cultural Parque de España.