Deportes

Rosario-Santa Fe se postularon para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026


El legado que dejaron los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol, celebrado en abril en la ciudad de Santa Fe, incentivaron a las autoridades del gobierno para ser anfitriones

La postulación de Rosario-Santa Fe como sede de los Juegos Suramericanos 2026 se convirtió en uno de los puntos salientes de la Asamblea General Extraordinaria de la ODESUR, que se celebró este viernes en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, en Asunción. En caso de concretarse esta iniciativa, sería la tercera vez en que se realizarían en Argentina (la primera fue Rosario1982 y la más reciente Buenos Aires 2006).

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente primero de la ODESUR, Mario Moccia, participó de esta Asamblea, en la que Argentina estuvo representada por Alicia Morea y Sergio Víctor Groupierre, vicepresidente primero y secretario general del COA, respectivamente.

El legado que dejaron los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol, celebrado en abril en la ciudad de Santa Fe, incentivaron a las autoridades del gobierno santafesino para ser anfitriones de los Juegos 2026. De allí que decidieran presentar una nota, que fue analizada por el Comité Ejecutivo de la ODESUR, que integran su presidente, Camilo Pérez; Mario Moccia; el vicepresidente segundo, Baltazar Medina; el secretario general, Miguel Ángel Mujica; el tesorero, Marco Arze y el vocal Washington Beltrán.

El Comité Ejecutivo, luego de analizar la nota, le otorgó un plazo hasta el 31 de octubre a las autoridades santafesinas para presentar el dossier definitivo, y en caso de resultar satisfactorio y no recibirse otras postulaciones, la de Rosario-Santa Fe quedaría oficializada en forma definitiva. Eso sería confirmado en la Asamblea Ordinaria a realizarse el 25 de marzo próximo, en Buenos Aires. Previamente, se creará una Comisión para visitar las sedes propuestas.

Tanto los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 como el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol demostraron que la provincia y ambas ciudades tienen una gran capacidad organizativa para convertirse en sede de grandes eventos deportivos. De allí que las autoridades continúen apostando fuerte al deporte y a la organización de eventos de gran magnitud.

En ese sentido, los Juegos Suramericanos 2026 serían una oportunidad inigualable para la provincia; de esa forma seguirían desarrollando el deporte e invirtiendo en infraestructura deportiva de calidad.

Los Juegos Suramericanos, organizados por la ODESUR, es una de las competencias más importantes en América Latina, con más de 50 disciplinas deportivas en competencia, muchas de las cuales clasificarían a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El certamen internacional cuenta con la participación de más de 7000 atletas de 15 países del continente sudamericano.

Con relación a la postulación, Mario Moccia contó que “el Gobierno de la provincia de Santa Fe, en nombre de su gobernador Omar Perotti, presentó una nota con la postulación de Rosario-Santa Fe para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026. Es la única postulación que hasta el día de hoy recibió la ODESUR. Eso motivó que ayer en el Comité Ejecutivo se abriera el proceso de candidaturas hasta el 31 de octubre para que cualquier otra ciudad que se quisiera postular pudiera hacerlo. Esta nota de Santa Fe lleva el respaldo del Comité Olímpico Argentino, que tuve el honor de firmar junto al secretario general, Sergio Groupierre, y cuenta con el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Ahora estamos abocados a confeccionar el dossier, los manuales técnicos, para tenerlos listos el 31 de octubre y poder completar el proceso. Un dato importante es que la Asamblea aprobó por unanimidad facultar al Comité Ejecutivo de la ODESUR a analizar las propuestas que pudieran llegar a venir, sus dossiers de candidatura, hacer las visitas de inspección, y otorgar la sede a partir de la mejor propuesta para ser ratificada en Buenos Aires, en la Asamblea Ordinaria del 25 de marzo próximo, donde además se van a renovar las autoridades de la ODESUR para el próximo ciclo”.

La secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, la ex tenista rafaelina Florencia Molinero, dijo tras el anuncio que “presentamos ante la Asamblea General la propuesta y la carta de intención del Gobierno de la provincia de Santa Fe, en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Rosario, para poder convertirnos en sede de los Juegos Suramericanos 2026, un evento de gran magnitud, sería un hecho histórico para la provincia y para las dos ciudades poder convertirse sede en el año 2026”.

Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, declaró, en tanto, que “la provincia de Santa Fe, a través de Florencia Molinero, hizo una postulación para que la provincia sea posible sede de los Juegos Suramericanos 2026, realizándolos en dos ciudades: Rosario y Santa Fe. Nosotros, como ciudad de Rosario, estamos muy agradecidos de que la provincia nos elija sede. Tenemos tiempo hasta el 31 de octubre para presentar el dossier y la sede se resolverá en la asamblea que se celebrará en marzo, en Buenos Aires”.

Previo al tratamiento de ese tema, Mario Moccia abrió el informe final de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, expresando que “desde el Comité Olímpico Argentino, con mis compañeros Alicia y Sergio, que están aquí, y todo el equipo, estamos orgullosos de haber podido ofrecer estos Juegos de la Juventud en Rosario. Tuvimos que cambiar las fechas porque nos tocó la pandemia, arrancamos con una idea de 34 deportes y terminamos con 26, y pese a que debimos adaptarnos a eso creo que todo salió bien. Porque el tener que achicarnos generó el Parque Único Suramericano como concepto, que hoy podemos decir fue una decisión exitosa. Y nos sentimos orgullosos porque, después de la pandemia, todos nos pudimos encontrar, abrazar y compartir, que era lo que anhelábamos. Y así pudimos disfrutar una fiesta de la juventud sudamericana”.

Moccia resaltó “el tremendo orgullo que siento por haber podido construir un verdadero equipo de trabajo con el gobierno provincial, con el gobierno de la ciudad, con el Comité Olímpico y con el gobierno nacional, para ofrecer la mejor propuesta. Fue muy lindo ver trabajar mancomunadamente al gobernador de la provincia con el intendente de la ciudad, pese a que son de partidos políticos opuestos, pero coincidiendo ambos en un objetivo estratégico que era el éxito de los Juegos. Esto lo logra el deporte, por eso me pone muy feliz. Por todo eso, el Comité Olímpico Argentino está feliz por la felicidad de las chicas y de los chicos que estuvieron en Rosario, y por haberle ofrecido a todos unos Juegos que creemos fueron de excelencia, que no sólo permitieron competir sino también disfrutar, integrar y participar con nuestros jóvenes de todo el programa”.

En la continuidad del informe, Molinero dijo que “llevar estos Juegos adelante han marcado un camino muy importante para nosotros. Seguramente seguiremos trabajando en pos del desarrollo deportivo en nuestra provincia y en todas las ciudades de ella. Gracias al Comité Olímpico Argentino por el apoyo constante para la realización de estos Juegos Suramericanos de Rosario, gracias a la ODESUR por confiar en nosotros en cada una de las instancias hasta llegar a esos Juegos y gracias a la Municipalidad de Rosario por haber formado un gran equipo con nosotros y tirar para adelante juntos por el bien del deporte de la provincia”.

Ghiglione aseguró que “si bien habíamos conformado un gran equipo con el apoyo de la ODESUR, la pandemia nos hizo unir cada vez más y agudizar el ingenio. Eso nos llevó a un Parque Único Suramericano, que fue sumamente exitoso. Más de un millón de personas pudieron disfrutar de la Fan Fest y de los deportes, trasladándose caminando para ver todas las disciplinas; el Centro Único de Premiación, con mucho público que reconocía a los deportistas. Creo que con todo eso ayudamos a que el deporte sudamericano siga creciendo. Quiero agradecer al Comité Olímpico Argentino, a Mario Moccia, pero también a los otros Comités Olímpicos de Sudamérica, que siempre estuvieron apoyando y aceptando las propuestas, y que ayudaron a llevar adelante los Juegos. Y también a las Confederaciones Sudamericanas de todos los deportes, que apoyaron y cedieron en un montón de cosas para que estos Juegos pudieran salir adelante”.

Y, por último, el director de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, Diego Sebben, afirmó que “ahora parece que la pandemia pasó, pero en ese momento no sabíamos si íbamos a tener público, si habría un 20% de aforo… había que trabajar duro con los médicos por el tema del Covid. En ese tiempo tuvimos que generar cuatro nuevas propuestas y la última fue la de esta centralidad estratégica que nos permitió llegar a ese Parque Único Suramericano. Ninguno de nosotros pensó que esto era lo mejor, nos llevó la pandemia a tomar esta decisión. Nos atrevimos a compararnos con el Maracaná, uno de los estadios más emblemáticos de Sudamérica, en cuanto a la afluencia de público. Y llegamos a tener 1.003.587 personas en las instalaciones; o sea, trece Maracaná en 11 días de competencias. En el Centro Único de Premiación, donde se entregaron el 61% de las medallas, nos permitió además resolver una situación presupuestaria. Montamos los siete Centros Operacionales en un solo predio. Y quiero destacar el trabajo de los 733 voluntarios, que no faltaron en ninguno de los lugares donde eran necesarios”.

Otros temas que abordó esta Asamblea General Extraordinaria fueron la aprobación del informe de la Comisión Técnica de ODESUR, de la Comisión Médica de ODESUR, de los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, de Global Esports Federation, de WADA, de Olimpíadas Especiales, de la Federación Internacional Orientación y de Asuntos Generales, y la actualización comercial y de televisión.