Policiales

Rosario sangrienta: en lo que va del año hubo 31 homicidios en la ciudad


En lo que va del 2021 en Rosario una persona fue asesinada cada dos días, en promedio. Balaceras, ajustes de cuentas y robos, los principales hechos detrás de una inseguridad que está lejos de resolverse

Los años pasan y la sangre sigue corriendo por las calles de Rosario. La pandemia no impidió que en el 2021 los crímenes continúen ocupando las tapas de los diarios locales, demostrando que la ola de violencia que aqueja a la ciudad y la provincia desde hace un largo tiempo sigue más viva que nunca. Han pasado 61 días desde que comenzó el año y ya se han cometido 31 homicidios en la ciudad: prácticamente uno cada dos días.

Enfrentamientos entre bandas criminales, ajustes de cuentas y robos son los principales hechos detrás de los asesinatos que se registran en Rosario, mostrando el nivel de inseguridad que existe en la región desde hace años y la incapacidad de los gobernantes para resolver el problema.

Dejando en claro que no iba a ser distinto a los años anteriores en materia de asesinatos, el 2021 comenzó con un homicidio. El 1 de enero por la tarde un hombre de 53 años fue asesinado de un balazo en Muñoz al 600, en la zona sur de la ciudad. La víctima, identificada como Marcelino Raúl Gallego, aparentemente mantenía una vieja disputa con el agresor.

Tres días después del primer crimen del año dos hombres fueron asesinados con media hora de diferencia en dos puntos de la ciudad. José David Albornoz de 41 años fue abatido en Ayolas al 200 bis y Rodrigo Gerardo Villanueva en Santa Fe al 7700. Ambos vestían camisetas de Newell’s y fueron baleados.

El 2 de febrero se dio probablemente el crimen más resonante en la ciudad en lo que va del año. Un joven de 23 años fue asesinado a balazos mientras jugaba con su hijo de 4 años en una plaza en en Ramón Lista al 3300, en zona sur. El hombre recibió cinco balazos en la espalda y uno en la pierna.

Cinco muertes en 24 horas: el 10 de febrero agresores a pie acribillaron a una pareja que se trasladaba en un auto en la intersección de Rueda y Vera Mujica. Según testigos, se efectuaron al menos siete balazos. Cuando la ambulancia llegó al lugar ya habían perdido la vida. Las víctimas fueron identificadas como Natalia Nancy Salinas de 33 años y Diego Alberto Maldonado de 34 años. El mismo día una adolescente de 13 años fue asesinada en una balacera en la zona oeste de la ciudad. La pequeña fue alcanzada por un disparo en la espalda cuando se encontraba dentro de su casa. En la misma jornada fallecieron dos hombres que habían sido baleados en hechos anteriores, sumando cinco homicidios en menos de un día.

El último crimen registrado ocurrió en la noche del lunes 1 de marzo: un hombre de 50 años fue asesinado a balazos en zona oeste, en un supuesto intento de robo. De esta manera, sólo la ciudad de Rosario suma 31 homicidios en los 61 días que lleva el 2021. La sangre no para de correr.