Política y Economía

«El gobierno de Macri generó un endeudamiento totalmente irresponsable», dijo Kulfas


El titular de la careta de Desarrollo Productivo de la Nación salió al cruce de las declaraciones del extitular del BCRA, Guido Sandleris

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la deuda que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri no se invirtió en proyectos productivos, sino que se destinó a pagar nueva deuda a bonistas privados y a la fuga de capitales.

«El gobierno de Macri generó un endeudamiento totalmente irresponsable, y los ex funcionarios de Macri en lugar de hacer una autocrítica nos vuelven a sorprender con una reivindicación de esta toma de deuda totalmente irresponsable e innecesaria», dijo Kulfas en diálogo con AM 750.

En referencia a las declaraciones del extitular del BCRA, Guido Sandleris, afirmó que esa deuda «terminó generando estos 45 mil millones de dólares que ingresaron del FMI y que no estaban en el Banco Central cuando ingresamos al gobierno».

«Tampoco habían sido invertidos en caminos ni en proyectos productivos que generaran empleo, sino que habían sido derivados a pagar nueva deuda a bonistas privados y a la fuga de capitales», afirmó.

Sostuvo que «si el problema es cómo decía Sandleris, que había que financiar un déficit fiscal, el déficit fiscal es en pesos entonces para qué endeudarse en dólares; eso es lo que no explican los funcionarios macristas, y efectivamente el riesgo de default en pesos es bajísimo, de hecho el único gobierno del mundo que defaulteo una deuda en pesos es el de Mauricio Macri».

Agregó que «tuvo que ser este gobierno el que reestructurara la deuda, primero con los acreedores privados y ahora la deuda con el Fondo Monetario Internacional».

Por ultimo, cuestionó que en paralelo «colocaron semejante nivel de Lebacs que llegaron a equivaler lo que era la Base Monetaria en ese momento».