La concentración para reivindicar los reclamos se dio esta mañana en Moreno y Santa Fe. Se preveía un corte de calle, que la policía desactivó
Este jueves 3 de junio se cumplen seis años de la primera movilización de Ni Una Menos. El pasado miércoles por la tarde, más de 1 millón de personas conmovieron a todo el país mediante el reclamo imperioso para terminar con los femicidios y evidenciar las fallas del Estado y la sociedad ante esta problemática. En Rosario se desarrolló una manifestación en la sede de Gobernación en Moreno y Santa Fe para elevar el reclamo que, en estadísticas, representa más de 120 femicidios en Argentina y alrededor de 100 niños y niñas huérfanos en lo que va del año.
A pesar del paso de los años, el resonante grito no cesó y el movimiento sigue dando batalla ante una realidad que expone las desigualdades del sistema. Los datos estadísticos fueron aportados por las representantes de la concentración en la ciudad, que dialogaron con CLG.
Carla Deiana, referente del Plenario de Trabajadoras de Rosario, reclamó más presencia del Estado para abordar el «Ni Una Menos» y se preguntó: «¿Dónde está el punto violeta en la ciudad?». En Santa Fe existen 40 puntos violetas promovidos por el gobierno de Omar Perotti. Sin embargo, en Rosario no existe ninguno. Los más cercanos están en las localidades de Ibarlucea, Piñero o Arroyo Seco.
«Hoy estamos acá planteando la necesidad de centros asistenciales para las mujeres», argumentó Deiana y contó la realidad que atraviesan las trabajadora de la Línea Verde (0800 444 0420): «Ellas se desempeñan sin conectividad y siendo monotributistas, es una vergüenza».
En este sentido, la referente del Plenario de Trabajadoras rosarinas sentenció: «Hay muchos discursos, pero poca ayuda».
Junto a ella, también habló Melisa Molina, militante del Polo Obrero de la ciudad, que llegó para «denunciar que no se está cumpliendo el Programa Acompañar y hoy no hay «Ni Una Menos» sin trabajo genuino, sumado al hambre y la pobreza». Este plan nacional está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.
Molina fue contundente al afirmar que en Santa Fe existe «mucha demagogia» y recriminó que «muchas mujeres llegaron a cargos importantes del Estado gracias a distintos movimientos de mujeres y ahora no dan respuesta a las problemáticas que existen».
Ante la movilización de las mujeres, se desplegó un operativo policial en las inmediaciones de Gobernación que impidieron el corte de calle pensado desde la organización «Ni Una Menos».
Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420), todos los días del año, durante las 24 hs. Si no podés hablar, escribí al 341-5781509. En caso de emergencias, llamá al 911.
Mirá la galería de fotos de CLG: