Deportes

La ciudad del deporte

Rosario recibe el Mundial U17 de básquet


Por Diego Mussetta

Rosario vuelve a ser sede de un Mundial. Como en 2010 con el hockey femenino y el rugby juvenil masculino. Como en 2014 con el patín carrera. Como en 2015 con el hockey in line. Como en 2017 con el tiro con arco y el vóley juvenil femenino. Ahora será el turno de la Copa del Mundo de básquet para menores de 17 años. Y el año próximo lo será con el Mundial Juvenil de rugby. Sí, otra vez la Cuna de la Bandera en los ojos del mundo del deporte.

Entre el sábado 30 de junio y el domingo 8 de julio se desarrollará el Mundial U17 de básquet masculino en Rosario y Santa Fe. La primera fase del certamen se jugará en ambas ciudades, mientras que la etapa definitoria se mudará a la capital provincial.

Los escenarios elegidos para el Mundial serán el estadio de Newell’s en Rosario y los gimnasios de Unión y de la Universidad Tecnológica en Santa Fe.

El seleccionado argentino contará con la presencia de un jugador rosarino: Bautista Lugarini. El joven de 17 años surgido de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima hoy milita en Bahía Basket, en la Liga Nacional, y es uno de los más altos del plantel con 2,03 metros.

El sorteo determinó que Argentina juegue en Rosario la etapa de clasificación. Tendrá como rivales a Francia, Croacia y Filipinas.

El debut nacional será el sábado 30 desde las 20.30 ante Francia en Newell’s. El domingo 1° de julio enfrentará a la misma hora a Croacia y tras la jornada del lunes 2 de descanso, el martes a las 20.30 cerrará la fase clasificatoria ante Filipinas.

Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, se mostró más que feliz con que el país, y más precisamente la provincia de Santa Fe, sean los anfitriones de la Copa del Mundo: ‘‘Somos tierra de básquetbol y esperamos demostrar ser los mejores anfitriones para reafirmar nuestra identidad”.

“La verdad es que Santa Fe es un socio estratégico ideal para un torneo y un desafío como este. Creo que hay una apuesta por el deporte como un igualador social y la inversión en deporte vuelve siempre a la comunidad. En Santa Fe el básquet se respira, y vamos a tener un gran marco de público”, dijo Susbielles. Y explicó las razones por las que la CABB apuesta permanentemente a las categorías formativas: “Para la Confederación, apostar por el desarrollo formativo a través de los valores, de una forma de entender el juego y de desarrollarlo conceptualmente, es el objetivo más importante de gestión desde que comenzamos”, y en ese sentido, agregó: “Me parece que es muy bueno que ese trabajo se pueda ver en casa. Que las familias, los amigos y el ambiente del básquetbol en la Argentina pueda ver de cerca, alentar a los chicos y saber que cuando uno trabaja con la vista a largo plazo y con paciencia, la distancia con los grandes del mundo se empieza a acortar”.

Los grupos

Grupo A: Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana.

Grupo B: Mali, China, Estados Unidos y Serbia.

Grupo C: Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro.

Grupo D: Croacia, Francia, Argentina y Filipinas.

El plantel albiceleste

Con la presencia del rosarino Bautista Lugarini, Diego Lifschitz, entrenador del seleccionado nacional, dio a conocer los restantes once jugadores: Gastón Bertona, Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich, Juan Fernández, Tomás Chapero y Gonzalo Bressan.

Rosario, la ciudad de los mundiales

Desde el 2010 la Cuna de la Bandera viene demostrando un avance significativo en la organización de eventos internacionales deportivos de elite mundial. Así, han pasado mundiales de hockey, rugby, patín carrera, hockey in line, tiro con arco y vóley. Como así también tres ediciones consecutivas del Rally Dakar. Hoy será el turno del básquet, uno de los deportes con más participación de jóvenes y niños en los clubes de la ciudad, por lo que se verá en cada jornada el estadio de Newell’s lleno. Las entradas para cada día son gratuitas aunque se deben retirar con anticipación.

El año próximo Rosario recibirá luego de 37 años un evento multideportivo con los Juegos Suramericanos de Playa, donde 14 países competirán en 14 deportes durante 10 días. Eso será del 14 al 23 de marzo. Y a mitad de año la elite del rugby juvenil volverá a pisar la ciudad luego de 9 años cuando se dispute en las instalaciones del club Old Resian y en la flamante cancha de césped sintético del Hipódromo Independencia el Mundial de rugby para menores de 20 años. Sí, Rosario sigue siendo la ciudad del deporte.