Ciudad
Informes CLG

Rosario propone una jornada de concientización contra el cáncer: «No pares»


En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Sede de Gobierno de la UNR tendrá actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre una detección temprana de la enfermedad

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Sede de Gobierno de la UNR tendrá actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre una detección temprana de la enfermedad

Este martes es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y en Argentina se detectan más de 129.000 casos nuevos de esta enfermedad cada año. En la mitad de los casos, el paciente logra superar el mal, siempre apoyado con una detección temprana para aplicar el mejor tratamiento posible. 

En el marco del día internacional, en Rosario se desarrollará una actividad en conjunto entre Valientes por la Vida y el grupo interdisciplinario Continuidad, un grupo de profesionales que abordan de manera interdisciplinaria y dependen de la Universidad Nacional de Rosario. 

La misma tendrá lugar en Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065) donde habrá charlas para concientizar sobre el cáncer y su pronto diagnóstico, tanto para los pacientes como para los familiares. Además, se sumarán bandas musicales como el Ballet «Las Heras», Amoremia, La Vanidosa, The Acoustics y Sin Anestesia. La jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 21. 

https://www.facebook.com/valientesporlavida/photos/a.172244980183603/660272221380874/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARA53AGXcSHEKGpmywlTqHeB6n49554bQTvxT7GeLuLQjdlSClDtlBI3jk9rzHMzhT-_WzIR3-NkIh6wNb0GnJaGekS1oxZwR42iwNjyBQD01IyGecRVJdzDF0YjPXbcTD1-kYuHD1kIvTJ1bsSMl0Lki1DYf0Zimnsy3RDzWCjm7LCsUq1l12VupTATUDdxT4U8XZPgmawwECt5v1cOMu0agXbL6AS4SwMsheq93DnWuBPttyRDlSri775bltph2q1yXmaWv8Oq-jcN3BZBf55_Kq-1Tddo_efKBTsC4cJskBAjoABYHpsbaevGpYS-uo3_LzmhauLbrvoeN9qqHqs&__tn__=-R

La idea de las bandas es el slogan de este año: No pares”, le contó a CLG la psicóloga Fabiana Correa, del grupo Continuidad. “No pares de moverte, no pares con el tratamiento, no pares de seguir, no pares de vivir, así surgió”, reveló. 

Correa además explicó que lo importante de las charlas es poder hablar con el paciente y con su familia, porque “cuando uno se enferma, también enferma a la familia”. Y agregó: «El paciente necesita acompañamiento, desde el diagnóstico, el tratamiento y hasta la resolución y la familia necesita lo mismo, porque son los que están más cerca”. 

“El diagnostico provoca angustia -agregó Fabiana-, la palabra cáncer produce mucho miedo, cambia la actividad cotidiana y sólo queda comprometerse y hacerse cargo de su cuerpo. Por eso es importante el acompañamiento». 

Si bien la enfermedad en muchos casos no es terminal, la especialista sostuvo que sigue generando “miedo», sin embargo, fue clara: “Los tiempos fueron cambiando y la ciencia avanzó”. Rápidamente destacó lo fundamental de una detención temprana para un mejor abordaje de la enfermedad. 

Con esta base nace el encuentro de concientización y prevención en Rosario, “es para pacientes, familiares de pacientes y el público en general», manifestó Correa y puntualizó: “La comunicación entre pares, entre gente que padece la enfermedad, hace un mayor entendimiento”. 

Además de las charlas y la música, la jornada propone una donación de cabello para el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas que tendrá lugar a las 10.30 en la facultad de Humanidades y Artes, en Corrientes 745. Para donar cabello no importa el tipo, solamente debe medir más de 20 centímetros desde la raíz. 

  • El cáncer en números 

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) que publicó el lunes el Ministerio de Salud de la Nación que comanda Ginés González García, Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que posiciona al país con una incidencia «media-alta» en el mundo.

Con 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos cada año, Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica, según las estimaciones que se hicieron el año pasado.  

El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.

«El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares. No se logra modificar los factores de riesgo como son la mala alimentación, el tabaco y la poca actividad física«, dijo a Télam Alfredo D’Ortencio, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

En varones los tipos de cáncer más comunes son el colorrectal, de próstata, pulmón, riñón y vejiga. En las mujeres, luego del cáncer de mama (que presenta una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres), las mayores incidencias corresponden al cáncer colorrectal, pulmón, cervicouterino y tiroides.

«Se está mejorando en el diagnóstico, cada vez se le está dando más importancia a la detección temprana. Estamos mejor porque hay más conciencia de la enfermedad y hay nuevos aparatos para los diagnósticos. La clave es agarrarlo precozmente porque podés operar y tener mejores resultados«, explicó D’Ortencio.

Según estimaciones de la IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, posicionándose en el quinto lugar entre los países del continente americano.

La mortalidad por cáncer de acuerdo a la última estadística registrada en Argentina fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.

«Lo importante es que el paciente conoce la verdad, el enfermo sabe qué hacer con su enfermedad. Los tratamientos inmunológicos actuales están dando un 80% de eficacia, estamos avanzando«, aseveró.

Este martes se realizará en todo el mundo una jornada de concientización sobre el cáncer, para difundir las acciones que deben encararse con el fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad.

En tanto, siete investigadores argentinos se perfeccionarán en centros médicos oncológicos de primer nivel en Japón, Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia becados por la Fundación Bunge y Born, que dio a conocer a los ganadores del subsidio Jorge Oster para perfeccionamiento en oncología 2020. 

  • ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que, si las tendencias actuales continúan, aumentarán un 60% los casos de cáncer en el mundo en las próximas dos décadas, el 81% de ellos en los países de ingresos bajos y medianos, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de Lucha contra esa enfermedad.

Estos países, con bajas tasas de supervivencia, «tuvieron que concentrar sus limitados recursos de salud en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer«, precisó el informe de la OMS publicado en «Noticias ONU».

En 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

«Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres», detalló Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

«Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar «, añadió.

La OMS destacó que el avance contra la enfermedad en los países más pobres «es alcanzable» .

«Mediante la identificación de las políticas más apropiadas de acuerdo con la situación de cada país, junto a la inclusión de la respuesta al cáncer en la cobertura sanitaria universal y la movilización de las diferentes partes interesadas para que trabajen de forma coordinada, se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, de la Organización Mundial de la Salud.