El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles en repudio a las medidas del gobierno nacional se sentirá con fuerza en Rosario. Habrá dos movilizaciones con sus respectivos actos y al menos ocho cortes de calle, además de una adhesión casi total de los gremios locales.
A las calles
Una de las columnas se concentrará a las 10 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay al 1135) para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leerá un comunicado al mediodía y hablarán varios dirigentes gremiales. El recorrido será por Mendoza, Corrientes, San Luis y Buenos Aires.
La marcha, que es organizada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), agrupa, entre otros, a los judiciales de Santa Fe, peajistas de Sutracovi, Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, ATSA Rosario, Telefónicos de Sitratel y Correo.
La otra movilización, que es convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F, partirá desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia la Bolsa de Comercio, donde al mediodía se realizará el acto central. Luego, los manifestantes se sumarán a una olla popular que organiza el gremio de Recolectores en avenida Circunvalación y Presidente Perón. Allí harán un locro para 5 mil personas.
En esta movilización participarán Recolectores, Municipales, Dragado y Balizamiento, Norte, Obras Sanitarias, Sutpa, Camioneros alineados con Hugo Moyano, ATE Rosario y Amsafé Rosario, a los que sumarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la ONG La Alameda.
Cortes
En cuanto a los piquetes, la CCC realizará ocho cortes totales de tránsito en Rosario y la zona durante la jornada de paro. Serán cinco en la ciudad, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo. Los lugares en Rosario serán:
- Uriburu y Accesor Sur
- España y Circunvalación
- Perón y Circunvalación
- Baigorria y Laguna
- Juan José Paso y Chaco
Servicios
Como la adhesión a la medida de fuerza es casi total, prácticamente no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, recolección de residuos, administración municipal y provincial, Pami, peajes, traslados de camiones, actividad portuaria e industrial, gastronómicos, comercios, estaciones de servicio y colectivos, entre otros.
La Municipalidad informó que en el caso de hospitales y el policlínico San Martín se garantizan las guardias, en tanto que en los centros de salud, Imusa y Cemar no habrá atención al público. Por su parte, el Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias.
A su vez, los Centros Municipales de Distrito no atenderán al público, el sistema Mi bici tu bici estará fuera de servicio, los Centros de Atención al Usuario (CAU) de tarjeta MOVI permanecerán cerrados y el Mercado del Patio no abrirá sus puertas.
Por su parte, desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones de emergencia.
En tanto, las tareas preventivas y de control en las peatonales estarán a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.