Ciudad

Rosario podría acumular 200 milímetros de precipitaciones en mayo


El temporal que se extenderá hasta el viernes podría significar un hecho inédito en la zona y alcanzar cuatro veces más de agua que el promedio histórico para estas fechas

Dos días pasados por agua. Desde la madrugada del miércoles y durante todo el jueves Rosario sufre la inestabilidad del clima y los destrozos quedaron a la orden del día. El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, señaló que sigue vigente la alerta naranja para la zona. «Sólo el miércoles hubo acumulado de 130 milímetros, eso representa más del doble de lo que llueve en mayo en la ciudad», sostuvo el funcionario.

En Dirección de Defensa Civil se recibieron 45 denuncias por caída de árboles de gran porte o desprendimiento de ramas. «No tuvimos ráfagas fuertes de viento, sólo algunas rachas por encima de 30 kilómetros por hora y como el suelo estaba blando se generaron inconvenientes”, explicó Ratner.

“La zona fue muy afectada ayer. Estamos atendiendo las consecuencias de lo ocurrido este miércoles y estamos esperando a lo que suceda hoy. El promedio de lluvias de mayo es un poco menos de 58 milímetros, y ayer llovieron casi 130, en menos de 24 horas. Eso fue lo que generó tantos inconvenientes. Aún esta mañana estamos atendiendo reclamos de la noche”, añadió.

El funcionario apuntó a los asentamientos irregulares como los de mayor trabajo donde «se hubo que usar bombas de achique para sacar el agua. Esta mañana vamos a seguir con estas tareas, porque después de estos episodios las zonas quedan muy vulnerables y ante cualquier lluvia fuerte el inconveniente es mayor. Estamos muy atentos a lo que pueda pasar hoy”.

“El momento de la lluvia más intensa afectó al centro. Eso se pudo resolver hacia el mediodía. Pero con el correr de las horas empezaron a surgir inconvenientes en la periferia, en la zona norte, noroeste, en barrio Nuevo Alberdi, tuvimos varios focos para atender. Hubo ingreso de agua en algunos domicilios en los momentos pico de la lluvia, pero luego bajó, quedaron algunos problemas en centro de manzanas, pero no quedan barrios inundados”, agregó en declaraciones radiales.

Si se confirmaran los pronósticos de lluvias, que podría elevar el acumulado de agua a casi 200 milímetros, Ratner sostuvo: “Sería un fenómeno que hacía bastante tiempo que no teníamos en la zona. Estaríamos en esos valores sobre el final del fenómeno que tomamos como único porque no hubo interrupciones”.