Ciudad

Javkin: «No podemos permitir que un preso desde una cárcel defina si un chico va a la escuela o no»


En su mensaje del Día de la Patria el intendente volvió a reclamar protección para "la gente buena que sueña, que ama y que cree. Que al miedo y al dolor le opone esfuerzo y esperanza”

El intendente Pablo Javkin encabezó este jueves 25 el acto conmemorativo por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, oportunidad en la que reseñó aquellos sucesos históricos y con el ejemplo de sus protagonistas exhortó a «encabezar una revolución por la paz, a unirnos para volver a caminar tranquilos por nuestras calles”. “Quiero ser bien claro en algo: no podemos permitir que se metan con nuestros chicos. No podemos permitir que un preso desde una cárcel defina si un chico va a la escuela o no, si un docente puede dar clases o no. Personas caminando balean una escuela que tiene custodia y no hay ninguna persecución. Amenazan una escuela y demora la investigación, pero mientras tanto la escuela cierra”, graficó en relación a la coyuntura de la ciudad en un nuevo Día de la Patria.

Javkin aludió particularmente a los episodios registrados esta semana cuando distintos establecimientos educativos debieron suspender clases luego de amenazas e incluso ataques armados sobre sus fachadas, y expresó que “no habrá paz sin los pibes dentro del aula. Es inadmisible que atenten contra lo más sagrado que tiene que hacer una república: igualar con educación”.

“Quiero decirlo hoy 25 de Mayo, día revolucionario, día de valientes, día de aprender la patria de verdad en los actos escolares. ¿Dónde están los que tienen las armas y tienen que cuidarnos? ¿Dónde más tienen que estar que protegiendo las escuelas y el futuro de los chicos?”, remarcó.

Y renovó su compromiso de seguir dando pelea por lo que merece la ciudad: “No esperen que afloje, esta ciudad no va a aflojar. Nosotros no vamos a aflojar porque esto se tiene que cortar de raíz. Sabemos levantarnos de las crisis, sabemos resistir con osadía cuando nos abandonan. Y mucho sabemos de exigir lo que nos corresponde”, arengó el mandatario.

“Vengan a Rosario. No puede ser que la respuesta sean promesas y anuncios que se demoran o nunca llegan. No puede ser que hagan oídos sordos al dolor de las familias. En un día tan importante para nuestra historia como hoy, estamos llamados a luchar por la libertad, como fuimos llamados aquel mayo de 1810 y también hace 40 años cuando nos unimos para recuperar nuestra democracia. Sólo unidos vamos a ser libres. Ése es nuestro mandato”, concluyó.

Por las condiciones climáticas el acto previsto inicialmente en la plaza 25 de Mayo se desarrolló en la Sala de las Banderas del Monumento.

“Una vez más, un día de lluvia como hace 213 años atrás, la Patria reunida ante el manto celeste y blanco festeja el acto en que como pueblo nos hicimos libres”, evocó el intendente tras la entonación del Himno Nacional Argentino, y reivindicó aquel tiempo en que “las provincias se llamaron unidas al grito del gran continente americano, con Bolívar y San Martín al frente, con Moreno y Castelli escribiendo una historia de ideas, con María Catalina y Manuel Belgrano, y el acto federal de darnos la bandera nacional. Todos somos hijos e hijas de esta historia de lucha”.

“No hay acto más injusto que alguien decida por nuestra vida y por nuestra libertad. Este Pago de los Arroyos no esperó a tener fundador, ni a estar en planes de nadie para animarse a crecer. No esperó a tener una orden de Buenos Aires para izar la bandera. No esperó a que el mundo llegue a la orilla del Paraná para hacerse puerto y abrirse a cientos de destinos. Hoy vivimos tiempos oscuros, difíciles y necesitamos más que nunca valernos de esa fuerza que nos hizo libres”, redobló el titular del Palacio de los Leones.

Acompañado por integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario, delegaciones escolares, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el diputado nacional Enrique Estévez, el senador provincial por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia, y las ministras provinciales Sonia Martorano y Erika Gonnet, entre otras autoridades, Javkin, dijo: “Si reuniéramos en este mismo lugar a aquellos valientes hombres y mujeres del siglo XIX, sé que nos llamarían a encabezar una revolución por la paz, a unirnos para volver a caminar tranquilos por nuestras calles”.

Y prosiguió: “Esa revolución es la de la gente buena, de corazón noble y manos trabajadoras, que con esperanza sigue llenando las plazas, que levanta las persianas cada mañana, que cuida y educa a nuestros pibes porque confía en su futuro . La gente buena que abre sus casas para poner un comedor, que vive y labura en los barrios que urbanizamos. Que empuja el desarrollo productivo de la Argentina invirtiendo acá, porque apuestan por esta tierra fecunda y siguen con la tradición industrial que marcó a fuego la identidad de la ciudad. Gente buena que sueña, que ama y que cree. Que al miedo y al dolor le opone esfuerzo y esperanza”.

Tras las palabras del mandatario municipal se procedió a colocar una ofrenda al patriota rosarino Vicente Anastasio Echevarría en el Patio de la Catedral, con la presencia de Gabriela Fernández Díaz, descendiente del prócer.

Del acto oficial también participaron los secretarios del gabinete municipal Rogelio Biazzi, Gustavo Zignago y Carolina Labayru, el diputado provincial Ariel Bermúdez, representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; autoridades nacionales, provinciales y municipales; de colectividades extranjeras, universidades, instituciones y fundaciones, ex soldados combatientes en Malvinas, y cuerpo consular acreditado en la ciudad.