Ciudad

La nueva fase de la cuarentena en Rosario: rubros, horarios y zonas


Conocé los horarios de bancos, comercios, obras e industrias, además de las modalidades de trabajo

Este lunes Rosario entró en la Fase 4 de la cuarentena. Y la ciudad comenzó así a cambiar su movimiento cotidiano. Los bancos abrieron al público hasta las 13.15 y los comercios trabajan por la tarde. Eso incluye a los negocios de ropa, jugueterías, mueblerías, concesionarias, cadenas de electrodomésticos y negocios electrónicos, entre otros. Mientras que los niños menores de 12 años pueden concurrir junto a uno de sus padres a los comercios de cercanía, cuando no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable.

Desde la Secretaría de la Producción también entregaron precisiones. En el área municipal recordaron que las inmobiliarias trabajan con horario reducido, de 13 a 19 horas. Sólo los días jueves por la tarde y sábado por la mañana con atención al público.

Mirá también: Fase 4 en Rosario: avanza la instalación de «ciclovías temporales»

En tanto, la construcción está permitida sólo con hasta 5 obreros. Las obras pueden trabajar de 12 a 18. Y los empleados no pueden trasladarse en transporte público: las empresas deben resolver la movilidad.

Mientras tanto, las firmas grandes pueden hacer tareas menores, trámites de reapertura de obras y, cuando se pueda incorporar personal, podrán volver al trabajo. También vuelven a abrir las peluquerías y servicios personales, siempre que se cumpla con los protocolos sanitarios aprobados.

Mirá también: Javkin, sobre la fase 4: «Debemos cuidarnos para no retroceder»

Además se pone en marcha el rubro industrial. Salvo algún caso particular -como las autopartistas- toda la industria funciona a partir de este lunes. Eso incluye línea blanca, calzado y textiles, entre otras. Todas van a trabajar con un 25% de uso de la capacidad instalada. En este caso los trabajadores tampoco pueden utilizar el transporte público.

Por su parte, lo que continúa con prohibiciones generales es el dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Tampoco abren las actividades turísticas, ni el paseo en parques y plazas. Y las fronteras continuarán cerradas.

En concreto, los horarios y rubros funcionarán de la siguiente manera:

Horario bancario:

8.15 a 13.15

Correo:

8 a 14

Locales de cobranza:

8 a 14

Industrias:

Habilitadas según protocolo de cada rubro

Comercio mayorista y minorista

Peatonales y resto del área central:

Lunes a viernes de 13 a 19 Sábado de 9 a 14

Comercios minoristas barriales fuera del área central:

Lunes a viernes de 13 a 19. Sábado de 9 a 13 y de 17 a 21. En estos locales deberá haber un vendedor cada 20 metros cuadrados. Locales menores a 20 metros cuadrados podrán tener sólo una persona atendiendo. En todos los casos sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila, con distancia social de 2 metros, fuera del local. Tapaboca obligatorio, tanto para quien atiende como para el cliente. Además deberá cumplirse un protocolo estricto de seguridad e higiene.

Profesionales independientes:

Lunes a viernes de 15 a 19. Atención al público: miércoles y viernes, con turnos programados, acordados con antelación.

Peluquería, manicuría y podología:

Lunes a viernes de 13 a 19. Sábado y domingo de 9 a 18

Atención al público de servicios comunitarios, sociales y personales:

Lunes a viernes de 15 a 19

Concesionarias de autos y motos:

Lunes a Viernes 13 a 19. Sábado de 9 a 13

Obras:

Lunes a viernes de 12 a 18 y sábado de 8 a 13. Hasta 5 trabajadores. Con certificado de reinicio de obra (trámite en rosario.gob.ar) Sólo en lugares deshabitados

Inmobiliarias:

Lunes a viernes de 13 a 19, sábado de 8 a 13. Atención al público con turnos programados jueves y sábado

Servicios de mudanzas

Sábados y domingos de 8 a 13 y de 15 a 19. Con turno previo solicitado vía web municipal