Ciudad

Rosario homenajeó a las enfermeras civiles de Malvinas: «Es un mimo al corazón»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La Municipalidad organizó el reconocimiento que se realizó esta mañana en el Parque Yrigoyen con la presencia de Dora Ríos, quien cumplió funciones en un hospital durante el conflicto armado del Atlántico Sur

La Municipalidad de Rosario realizó este miércoles un reconocimiento en el Parque Yrigoyen (Buenos Aires y Rueda) a las enfermeras civiles que participaron de la guerra de Malvinas. «Es un mimo al corazón», reconoció ante el móvil de CLG Dora Ríos, quien cumplió funciones en el Hospital Naval de Puerto Belgrano en el marco del conflicto del Atlántico Sur.

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, el homenaje a la enfermera comenzó alrededor de las 11. La actividad fue organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto al CMD Sur y la Vecinal Avrose. También asistieron funcionarios municipales, miembros del Concejo Municipal y organizaciones civiles.

«Después de 39 años es una emoción tremenda, un mimo al corazón», declaró Dora Ríos. Y agregó: «Recién ahora la gente está comprendiendo que fue lo que pasó, las mujeres no existían en la Guerra de Malvinas, pero desde hace cinco años empezamos a tener reconocimientos, tanto militares como civiles».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Ríos contó que «en esta pandemia estamos encerrados pero ayudando con merenderos o ollas populares porque nunca hemos dejado de servir». Pese al homenaje, dijo que «falta mucho más, no del pueblo porque nos apoya, pero si del Estado». «Seguiremos trabajando con mucha empatía y esfuerzo», concluyó la enfermera que estuvo en Malvinas.

En tanto, la secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti, expresó: «Aprovechando este año donde el tema de los cuidados se puso en agenda gracias a la lucha de los movimientos de mujeres y también por la pandemia, creímos muy necesario hacer este homenaje a las enfermeras civiles que sirvieron en la guerra y que han quedado tan invisibilizadas detrás de imágenes masculinas del conflicto armado».

Para Caminotti el homenaje «es muy merecido» porque «fueron las mujeres las que sostuvieron los hospitales, encargándose de cuidar y curar, siendo un sostén fundamental en la guerra». Y dijo que «el agradecimiento lo hacemos extensivo a todas las personas que ejercen hoy la enfermería y están poniendo el cuerpo en la primera línea de atención en esta pandemia que ha alterado tanto nuestras vidas».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En el mismo acto se hizo un reconocimiento al Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe, al Sindicato Único del Personal de Enfermería delegación Santa Fe, y la Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe, por su labor en la pandemia por Covid-19.

Foto: Fernando Der Meguerditchian