Info General

Aerolíneas latinoamericanas registraron 83,5% menos de pasajeros en febrero que en 2019


La caída de la demanda fue marcadamente peor que la registrada en enero, que fue del 78,5%

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del transporte de pasajeros, del 83,5% en febrero en comparación con el mismo mes de 2019, según el informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La caída de la demanda fue marcadamente peor que la registrada en enero, que fue del 78,5%, en tanto que la capacidad de febrero disminuyó en un 75,4% en comparación con febrero de 2019, y el factor de ocupación cayó 26,7 puntos porcentuales para ubicarse en el 54,6 %, el más alto entre las regiones por quinto mes consecutivo.

En lo que hace al mercado global, el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en comparación con los niveles anteriores a la Covid (febrero de 2019) como en comparación con el mes inmediato anterior (enero de 2020).

La demanda total de viajes aéreos en febrero de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó 74,7% en comparación con febrero de 2019, una caída mayor que la disminución del 72,2% registrada en enero de 2021 en comparación con el 2019.

La demanda internacional de pasajeros en febrero fue un 88,7% inferior a febrero de 2019, una nueva caída desde la caída interanual del 85,7% registrada en enero y el peor resultado de crecimiento desde julio de 2020, teniendo en cuenta que el rendimiento en todas las regiones empeoró en comparación con enero de 2021.

La demanda interna total se redujo en un 51% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (febrero de 2019), ya que en enero bajó 47,8% respecto del período de 2019. Esto se debió en gran parte a la debilidad en los viajes a China, impulsada por las solicitudes del gobierno de que los ciudadanos se quedaran en casa durante el período de viaje del Año Nuevo Lunar.

“Febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus”, remarcó Willie Walsh, director general de IATA.

Destacó, además, que “una excepción importante fue el mercado interno australiano» y agregó: «Una relajación de las restricciones a los vuelos nacionales resultó en un número significativamente mayor de viajes. Esto nos dice que la gente no ha perdido el deseo de viajar. Volarán, siempre que puedan hacerlo sin enfrentar medidas de cuarentena”.