Ciudad

#EntrevistaCLG

Rosario estrenará una unidad móvil de salud animal


El coche, que contará con dos quirófanos y un equipo de veterinarios, recorrerá los barrios con el objetivo de avanzar en la esterilización de los animales de compañía

Dentro de pocos días, los vecinos de Rosario verán por las calles la unidad móvil de salud animal que recorrerá los barrios con el objetivo de avanzar en la esterilización de los animales de compañía. El coche está a punto de ser terminado y contará con dos quirófanos y un equipo de veterinarios. Su creación fue posible gracias al financiamiento que hizo la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe, cuyo titular es Antonio Bonfatti.

Para conocer los detalles de la iniciativa que impulsó el municipio junto con las protectoras locales, CLG dialogó con Néstor Gálvan, responsable de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva.

«La idea surgió cuando el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) pasó de la órbita de Desarrollo Social al área de Salud Pública», comenzó explicando Gálvan, y siguió: «Allí se definió tener una política territorial mucho más abarcativa y aumentar el método mundial de control poblacional de caninos y felinos que es la esterilización y la castración».

El doctor contó que en 2015 el Imusa sólo tenía dos puestos fijos de esterilización: en el barrio 7 de Septiembre y en el parque de El Saladillo. A partir del cambio de política, decidieron incorporar un móvil nuevo: «Justo se dio la posibilidad de que Semtur, la empresa de transporte urbano, done tres móviles: uno para el Sies, uno para la Dirección de Promoción y otro para el Imusa».

Los dos primeros salieron a la calle desde hace un tiempo (uno de ellos es la unidad móvil sanitaria que recorre los barrios y también suele estar en la Calle Recreativa), pero el restante se retrasó debido a la coyuntura económica: «Dentro de todas las obras que había en salud pública, había que priorizar algunas y el colectivo quedaba afuera del presupuesto municipal. Pero allí jugaron un rol muy importante las protectoras y la Cámara de Diputados».

«Le pedimos al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, si nos financiaba una parte mediante subsidios, y como el Estado no le puede dar plata al Estado, regularizamos el trabajo con las protectoras y las que tienen personería jurídica fueron las intermediarias de recibir el dinero que aportó la Cámara para el desarrollo de este móvil, que fueron 480 mil pesos, y el resto lo aportó la Municipalidad de Rosario», desarrolló Gálvan.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar en el armado de la unidad y actualmente están a pocos días de terminar el carrozado. «Creemos que antes de mitad de año ya va a estar funcionando».

Por dentro tendrá dos quirófanos, una sala donde se preparará al animal y otro sector de espera en la parte trasera. Contará con un equipo base conformado por un veterinario, un ayudante de quirófano, un administrativa y un chofer. Además, utilizará biocombustible.

«Estamos realmente contentos porque si bien teníamos dos unidades, tenían que ser acarreadas por otros vehículos. Esto le da una versatilidad distinta al colectivo y creemos que vamos a lograr una presencia muy importante en todo el territorio», aseguró el funcionario local.

«En tres años, entre 2017 y 2015, pasamos de 19 mil esterilizaciones a 29 mil. Además, el 60% de estas operaciones se hacen en los móviles y no en la sede del Imusa, cuando antes la tendencia era contaria», apuntó el entrevista, al tiempo que adelantó que antes de terminar el mandato de Mónica Fein tendrán unidades fijas de atención en todos los distritos.