Este lunes entró en vigencia la fase 4 en la ciudad. Negocios minoristas, mayoristas, peluquerías y otras actividades volvieron a la actividad. CLG recorrió el centro rosarino para saber cómo se vivió este segundo día
Rosario comenzó este lunes la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tras más de 50 días, negocios minoristas y mayoristas volvieron abrir sus puertas con horario reducido y protocolos sanitarios.
Desde hace varias semanas, los comerciantes esperaban con mucha expectativa la reapertura de los locales. CLG volvió a recorrer el centro rosarino para ver el funcionamiento de los mismos durante esta segunda jornada.
Entre los comercios habilitados en esta nueva fase se encuentran las peluquerías y barberías, uno de los rubros más esperados por la sociedad y por los trabajadores que trabajan en su mayoría de manera independiente. “Creo que todos los barberos, peluqueros y los que están en este rubro lo necesitábamos», indicó el barbero Yamir.
Para poder abrir, estos locales deben cumplir ciertas medidas, entre las cuales se destaca la prohibición a las personas mayores de 60 años. “Está bien porque el virus a nivel mundial está atacando a ese rango etario. Por el momento, que permanezcan en casa”, expresó el comerciante.
En ese sentido, Gabriel Arce, peluquero, señaló: “La verdad que está bastante difícil porque la mayoría de mi clientela son mayores de 60 años. Así que en este momento, estamos trabajando con un 50% de clientes”.
Sin embargo, Arce consideró que las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández hasta el momento son las correctas. “Estoy muy contento porque se están tomando las medidas correspondientes”, aseveró.
En estos primeros días, poca gente se acercó hasta el centro rosarino para realizar sus compras. Sol, vendedora en uno de los comercios de una famosa galería de la ciudad, comentó que “el paro de colectivos influyó un montón”.
Ante esto, la comerciante expresó que sigue en funcionamiento la alternativa de compras online. “La gente que no pueda venir al centro nos encuentra en todos los portales y si viene acá lo vamos a atender con todas las medidas de seguridad”, recalcó.
A diferencia de los demás comercios, las escuelas de conductores todavía están sufriendo la cuarentena obligatoria, a pesar de haber levantado nuevamente las persianas.
Roberto, titular de la escuela de conductores Educar, manifestó: “Venimos con un problema bastante complicado. Nuestra cuarentena empezó antes que la que decretó el gobierno ya que la Agencia Nacional de Seguridad Vial dejó de emitir licencia antes que se decretara la primera cuarentena, entonces a los alumnos no les interesa tomar clases”.
Y agregó: «Ahora seguimos afectados porque nuestro rubro no ha sido levantado del todo. Estamos con la parte administrativa abierta con la posibilidad de vender el servicio pero no tenemos habilitado el dictado de clases en el vehículo, entonces a nadie le interesa comprarlo”.
Roberto sigue esperando que le habiliten el servicio en su totalidad. «Estamos en un círculo cerrado, estamos trabajando con el negocio abierto, pero no hemos vendido nada», remarcó.
Mirá el recorrido de CLG en el siguiente video:
Fotos y video: Fernando Der Meguerditchian
Informe: Lina Quispe Cruz