Ciudad

Rosario creó una agencia de prevención y abordaje de consumos problemáticos


Este viernes el intendente Pablo Javkin afirmó: "Queremos que en cada distrito exista ese lugar"

Este viernes 17 el intendente Pablo Javkin, junto a funcionarios y funcionarias de su gabinete, representantes de organizaciones sociales, concejales y concejalas, y vecinos y vecinas, presentó la nueva Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, en el Dispositivo Territorial Comunitario, en el distrito Oeste.

En el acto, Javkin señaló: «De todo lo que venimos hablando en la problemática de la seguridad, a veces hablamos mucho de la emergencia en la coyuntura y está muy bien, y vamos a seguir firmes en eso, pero en el fondo lo que tenemos que pensar es en los pibes, que desde muy chicos caen en el consumo y luego terminan en situaciones muy duras. En eso queremos poner el Estado municipal acorde al desafío que tiene esta problemática».

En la oportunidad presentó a Sofía Medun, psicóloga que tendrá a su cargo la coordinación de los dispositivos territoriales. «En esos dispositivos se integrarán los equipos que ya tenemos, todo lo que el municipio tiene en Salud, en Desarrollo, en Deportes y Cultura, para trabajar la problemática del consumo. Seis dispositivos territoriales -en cada uno de los distritos-, lugares de atención, de consulta, de trabajo directo con la comunidad más el Centro de la Juventud que es donde va a estar la sede de la Agencia», agregó el intendente.

Y continuó: «Todo el trabajo se incluye en la red de Salud y también los Puntos Cuidar que son más de 80 en toda la ciudad, pero también los polideportivos y por supuesto el trabajo con las organizaciones sociales en la gestión de estos espacios territoriales, con la Universidad, y también en un Consejo Consultivo. Además, trabajando en conjunto con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), es decir, con las instancias tanto provinciales, como nacionales. En esto no puede haber grietas».

Sobre el abordaje territorial, el intendente aclaró: «Queremos que en cada distrito haya un espacio, además de salir a buscarlos en cada Centro de Salud y en cada uno de los Puntos Cuidar, hay muchas familias que reclaman un lugar a donde ir».

«La problemática del consumo es enorme en la ciudad y no siempre se manifiesta. Tenemos cerca de 330 mil personas en nuestro sistema de salud», remarcó el mandatario. «Pero acá el problema no es la cantidad solamente, es de qué manera se puede encaminar cada situación, cada caso tiene distinto grado, distinto nivel de análisis y hoy normalmente se detectan cuando el sistema penal actúa», manifestó.

«Esto no nace hoy, hay espacios que ya están funcionando, esto es lo que hace el municipio y lo que hacen los otros niveles del Estado, pero sobre todo muchas organizaciones territoriales. Las organizaciones religiosas, no gubernamentales, que trabajan con mucha fuerza. Faltaba que el municipio se sume», concluyó.

La Agencia tendrá sede en el Galpón de las Juventudes, en el que además funcionará un dispositivo.

Detalles de la Agencia

La Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos tendrá el eje en la prevención, a través de campañas masivas en medios de comunicación, y también de un programa de referentes de organizaciones sociales/comunitarias formados como agentes de prevención de consumos problemáticos formulado a través de un convenio con la ONG Vínculo -como organización capacitadora-, que fue una propuesta realizada al intendente por el Foro de Adicciones.

Además, se realizarán acciones de prevención con poblaciones priorizadas como talleres en escuelas, clubes, ONG y centros Cuidar; se trabajará con dos programas vigentes #DamePelota y #VosSabes con el objetivo de favorecer la construcción de proyectos de vida propios, autónomos y posibles; y talleres específicos en escuelas (con el formato de Rondas de Paz) en convenio con la ONG Nazareth.

También se pondrá en funcionamiento un programa de nocturnidad, con acciones de prevención y de cuidados en contextos recreativos (bares, recitales, fiestas electrónicas, grandes eventos).

La Agencia contará con un dispositivo por distrito. Actualmente, ya están funcionando el DTC (Dispositivo Territorial Comunitario, ex DIAT, en distrito Oeste), trabajo articulado entre Aprecod, Sedronar y Municipalidad; La Estación (distritos Sur y Centro), y el Centro Cultural Martínez Estrada (Noroeste), que fue refuncionalizado.

En tanto, en los próximos meses se inaugurarán el espacio de La Cerámica (Norte), que abrirá sus puertas en abril transformando un Centro de Convivencia Barrial en un espacio con la misma dinámica del Marínez Estrada. Y en julio quedará habilitado otro en La Sexta (Centro), en obras en un terreno de la UNR, donde se trabajará en conjunto con la Universidad.

En estos dispositivos se ofrece atención ambulatoria en modalidad individual y grupal, talleres diversos (mediación de la lectura, música, yoga, boxeo, cine, gimnasia, carpintería, cocina, huerta, etc.), el programa Santa Fe Más, programa de capacitación en oficios para jóvenes (diseño de indumentaria, arreglo de bicis y estética y manicuría), capacitaciones para emprendedores, comunidad digital, unidad productiva (Nueva Oportunidad), aula radial (escuela primaria para adultos) y bachillerato (secundaria). Con abordaje integral e interdisciplinario.

Asimismo, en el Galpón de las Juventudes funcionará la sede central que contará con un espacio de orientación permanente, como lugar de primera escucha para una vinculación con los otros dispositivos de la red.

Otros dispositivos:

Hostal Asistido (Sur), abierto los 365 días del año, 24 horas, para personas en situación de calle, mayormente atravesadas por problemáticas de salud mental y adicciones.

Refugio Municipal, nocturno para personas en situación de calle. Funciona como refugio por la noche y ofrece actividades y talleres durante el día, en trabajo conveniado con la ONG Vínculo.

Casas Asistidas, son dos viviendas de medio camino en los procesos de reinserción social derivados del Hostal Asistido y otros dispositivos.

Cabe destacar que los dispositivos antes mencionados trabajan en articulación con la red de 50 centros de Salud y los 4 hospitales municipales, con sus guardias en salud mental y adicciones, tomadas por un equipo articulado entre la provincia y la Municipalidad. Próximamente, se mejorará el equipamiento de estas guardias, como parte de los objetivos del convenio firmado con Aprecod.

Creación de un observatorio local

Junto a la Universidad Nacional de Rosario, se creará un observatorio local para la construcción y monitoreo de datos que permitan el seguimiento de las políticas públicas en torno a esta problemática, así como la generación de instancias de investigación y capacitación.

Consejo Consultivo

Además del observatorio, la Agencia contará con una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil (Nazareth, Padre Misericordioso, CREA, Vínculo, Miradas, AVCD, Programa Andrés, entre otros) y los tres niveles del Estado.

En ese sentido, se firmaron convenios con Aprecod por 19 millones de pesos, con dos ejes: fortalecimiento de equipos territoriales y equipamiento de las guardias de salud mental, y con Sedronar, para los equipos territoriales en DTC, con UNR y con organizaciones de la sociedad civil (con Vínculo, Programa Andrés y Nazareth).

Presentes

Acompañaron al intendente, el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el secretario de Salud, Leonardo Caruana; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el diputado provincial Ariel Bermúdez; en representación de la APRECOD provincial, su titular, Camila Bettanin; el representante de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, Emilio Cardarelli; el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos, José Luis Urzo; representantes del Programa Andrés, en representación de AUPAC, Alejandra Cavazini; la coordinadora de Articulación Territorial de Sedronar, Carolina Baldisera, el director del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario, Ignacio Sáenz; integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, concejalas y concejales, representantes de organizaciones sociales, vecinos y vecinas.