Por Diego Carballido
“Las calles están repletas de estigmatización, indiferencia y desconfianza que se retroalimentan con la deshumanización que generan. No hay nada más humano que un saludo, una mirada de comprensión o una pregunta sencilla a alguien que se encuentra en un estado de vulnerabilidad” las palabras provienen del documento llamado #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir publicado por el Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle” Rosario. Un espacio que se dio a conocer al público este año, pero que viene trabajando desde hace más tiempo, donde participan gran cantidad de agrupaciones que realizan un trabajo de asistencia para quienes la calle es su único hogar.
Una de las organizaciones participantes es “Rosario Ciudad Unida” y en diálogo con CLG, Federico D´Agostino, uno de sus integrantes brindó detalles respecto al trabajo que realizan y sobre el Colectivo del cual forman parte.
— ¿Cómo nació Rosario Ciudad Unida?
— Es una organización social que arrancó en el año 2011 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR que observaron las falencias con respecto al trabajo social de las personas en situación de calle. Fue en ese momento, que decidieron juntarse en casas particulares de los integrantes para cocinar, separar en bandejas y salir a repartir raciones de comida a quienes lo necesiten. Sabemos que repartir comida es una de las formas que tiene el asistencialismo, pero nosotros buscamos también generar un vínculo con la persona en calle para poder trabajar más en profundidad.
— ¿Cómo están conformados en la actualidad?
— Ya dejamos de ser una agrupación sólo de estudiantes de Derecho, y se amplió a toda la comunidad. En la actualidad, tenemos un grupo de 25 personas con participación activa sumado a otras que siempre están formando parte de este espacio de alguna manera.
— ¿Cómo es la metodología de ayuda en las calles?
— Todos los domingos nos reunimos a las 17 en el centro cultural «La Bartolina» de Salta 2817. Allí, algunos compañeros comienzan a cocinar una cantidad que siempre ronda los 6 kilos de comida para luego separarla en bandejas; otros comenzamos a separar las ropas que provienen de las donaciones para cumplir con los pedidos que nos hacen las personas en calle y finalmente están quienes arman la logística de las recorridas. Ya tenemos establecidas tres recorridas que son fijas; primero vamos a la zona del Bajo, desde el Parque España hasta el Planetario, otra recorrida va por Plaza San Martín, Sarmiento y Montenegro, y finalmente vamos a las peatonales.
— ¿En qué forma tratan de mantener ese vínculo con las personas que asisten?
— Como organización tenemos tres objetivos planteados. En primer lugar, visibilizar el problema para que tenga repercusión en la sociedad y esa visibilización llegue al Estado en cualquiera de sus formas. El segundo objetivo, es construir el nexo entre las personas en situación de calle con el Estado, es decir elevamos el reclamo que no está siendo escuchado a la autoridad correspondiente para tratar de lograr una solución. Y en tercer lugar, hacemos el acompañamiento porque en muchas ocasiones no nos dirigimos, por ejemplo, a Promoción Social sino que lo resolvemos nosotros. La semana pasada, acompañamos a un hombre en situación de calle, que está en la zona del Parque España, para que se opere de una hernia inguinal y después estuvimos durante su pos operatorio. Hace casi ocho años que trabajamos en la calle y la constancia de ir todos los domingos hace que la gente ya nos conozca y nosotros a ellos.
— Ustedes forman parte también del Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle” Rosario ¿En qué consiste esa experiencia?
— Es un espacio conformado hace un año e integrado por varias agrupaciones que hacemos tareas similares. El motivo de la creación de este colectivo no solo fue el relevamiento que hicimos el año pasado de las personas en situación de calle, sino que también para trabajar en conjunto, de forma integral , y tener más alcance.
El Colectivo “Situación de Calle” Rosario es una organización que reúne a las agrupaciones: Rosario Ciudad Unida, Refugio Sol de Noche, MAS, Rosario Solidaria, Manos Solidarias Rosario, Jabes, Comunidad del Padre Misericordioso, Empoderar para Transformar y Causa Organización Popular. Durante este año dieron a conocer un completo informe respecto a las personas en situación de calle en el centro de la ciudad. Este relevamiento se realizó durante noviembre del 2017, se sospecha que, lamentablemente, esos números se hayan incrementado.
— ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados del informe que realizaron con el Colectivo?
— Si nos referimos a cuestiones cuantitativas, solamente en el centro de Rosario hay relevadas 398 personas en situación de calle. Si lo hacemos en la actualidad, seguro que ese número se va a modificar.
— ¿Por qué?
— Si analizamos el último año tenemos que destacar dos cuestiones. En primer lugar, hay más gente en la calle y es evidente, lo notamos en las cantidades de raciones que tenemos que cocinar todas las semanas y porque no llegamos a satisfacer toda la demanda. Y el segundo punto es la cantidad de voluntarios que existen hoy en la ciudad, cuestión que puede pensarse como algo positivo porque es gente colaborando con quienes lo necesitan, pero está mostrando una falencia del Estado que tampoco está dando a basto con la demanda. El ciudadano no tiene la responsabilidad de todas las semanas repartir comida, es algo que marca una falla del Estado en cualquiera de sus estamentos.