Ciudad
Más noticias
Política y Economía

Convocatoria de los familiares

Rosarinos marcharon a un año de la desaparición de Maldonado


Al cumplirse un año de la desaparición del joven Santiago Maldonado tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, se realizó una marcha para exigir «verdad y justicia» que parte de Plaza San Martín. La movilización surge por la convocatoria de los familiares de Maldonado a marchar a Plaza de Mayo.

La concentración fue a partir de las 17 y participaron organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras, además de agrupaciones de partidos políticos.

Irene Alfonso, parte de la Corriente Peronista Descamisados, declaró a Con la Gente: «El espacio de lucha está activo, exigimos justicia, sobre todo en este contexto donde el presidente Macri lanzó un decreto con el que quiere instalar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Lo de Santiago fue un hecho paradigmático ya que se cometió un atropello importantísimo a la democracia de este país».

Además, Alfonso expresó: «Se presentó una pericia donde se descartó la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado haya permanecido en el río durante tanto tiempo. Si bien el informe no fue solicitado por los familiares, ellos declararon que forma parte de las dudas que tenían con respecto al caso».

Sergio Maldonado, el hermano del artesano hallado muerto 78 días después de su desaparición, brindó una conferencia de prensa este martes desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para realizar la convocatoria oficial a la movilización.

«Quiero convocarlos para las 17:00 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago», expresó el hermano del joven fallecido, quien llamó a los organismos de derechos humanos a dejar las «diferencias» de lado para sumarse.

«Santiago es solidaridad», es la consigna de la movilización a un año del caso que sacudió al Gobierno de Mauricio Macri: mientras la Casa Rosada se apegó a la figura de «ahogamiento accidental», la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos por los que falleció el artesano, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.