Info General

Rosarinos llevaron sus cuentos a la Feria Internacional del Libro


Un grupo de jóvenes rosarinos que participa del proyecto Archipiélago de Creación artística, a cargo de la Dirección de Juventudes de la Municipalidad, participó este miércoles 2 de mayo con su producción de cuentos en el stand que el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe posee en la 44º Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires, uno de los eventos editoriales más importantes del país que se desarrolla hasta el próximo 14 de mayo en el Predio La Rural.

Los jóvenes escritores expusieron la 1° edición de Breves Historias Ilustradas, una compilación de los cuentos realizados en el trayecto Creación de cuentos ilustrados, dentro del espacio artístico en el que participan. Su presencia en la feria se dio en el marco de diversas estrategias pedagógicas y socioeducativas que desarrolla el municipio a través de la Dirección de Juventudes.

Según relataron las protagonistas sobre el proceso de producción de cuentos, en los inicios del proceso creativo de esta obra colectiva se les propuso jugar con la consigna “tirar una oración”. A partir de esa oración, confeccionar un dibujo y luego otra oración; de esta manera, espontáneamente, se trabajó en ir hilando una historia, “plegándola una tras otra”.

Entre las y los participantes que viajaron a Buenos Aires se encuentra Emilia, una joven de 25 años: «Yo soy de Pergamino. El año pasado me vine acá (a Rosario) y en el Galpón hice otros talleres. Ahora estoy haciendo Arte Urbano, Ilustración y Diseño de Indumentaria. Es como una escuela de arte”; relató.

Mientras que algunos de los jóvenes manifestaron no haber ido nunca a la Feria del Libro de Buenos Aires y que ésta era su primera experiencia, Ana (23) agregó que ella sí pudo visitarla años atrás cuando concurría a la escuela, y comentó: “Me acuerdo que cuando fuí compré un libro de Caro Chinasqui, una historietista. Ahora me imagino esa situación a la inversa, que otras personas puedan comprar mi cuento. ¡Es re copado! También está bueno estar del otro lado y poder conocer otros ilustradores”.

Un nuevo espacio de experimentación y aprendizaje colectivo

El Archipiélago de Creación Artística está integrado por diversas disciplinas, trayectos y espacios vinculados al lenguaje plástico y audiovisual, entre ellos: Ilustración; Diseño Gráfico; Diseño Industrial, Serigrafía; Muralismo; Realización Audiovisual. A través del despliegue de estos lenguajes artísticos se busca promover la expresión, la experimentación, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

El trayecto Creación de cuentos ilustrados funciona desde el año 2016 en el Galpón de las Juventudes. Allí se trabaja a través de diferentes técnicas plásticas, la ilustración asociada a la gráfica y a la actividad editorial, contemplando el proceso de encuadernación e impresión de piezas. Breves Historias Ilustradas es el resultado al que se aborda luego de un extenso trabajo pedagógico y colectivo. La manifestación del proceso creativo en una pieza para exponer, prometedora para las juventudes involucradas en los distintos proyectos que se puedan asociar en el camino.