Ciudad

La Municipalidad invita a una charla y taller de cocina para celíacos


Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca la Secretaría de Economía Social municipal junto a Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) organizaron una jornada sobre la temática el próximo sábado 5 de mayo, de 10 a 14, en el Bloque 4 del Mercado del Patio (Cafferata 729). La actividad incluye una charla informativa para el público en general y un taller de cocina.

La charla estará a cargo de Silvia Lozano, titular de Acela Rosario. Qué es la celiaquía, cuáles son los síntomas y cómo convivir con esta enfermedad cuyo único tratamiento es una dieta a base de alimentos libres de gluten son algunos de los temas que se abordarán. Se entregará material informativo y una guía de alimentos libres de gluten.

Finalizada la charla tendrá lugar un taller de cocina para celíacos a cargo del chef Emanuel Conti, quien además es celíaco, por lo que vuelca su experiencia como chef y como paciente. En este taller se utilizarán productos que se exponen para la venta en el Mercado del Patio.

La celiquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten. La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, y se calcula que una de cada cien personas la padecen. Las cifras promedio de celiaquía en Rosario, según estimaciones de la Secretaría de Salud municipal, son análogas a las nacionales y mundiales.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

La seguridad de los ALG es prioritaria en el esquema de construcción de salud. Por ese motivo la Municipalidad de Rosario desarrolla desde hace varios años una serie de estrategias, acciones y actividades para satisfacer las necesidades de la comunidad celíaca.

La Secretaría de Economía Social, a través de su Programa de Alimentos, se suma a estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes padecen celiaquía.