Ciudad

Rosarinos Estudiantil también abrió sus puertas a las personas en situación de calle


La institución de Iriondo al 300 tiene 20 camas disponibles y brindará la cena y el desayuno a los concurrentes

Rosario habilitó esta semana dos nuevos alojamientos nocturnos para personas en situación de calle que se suman a los cinco espacios municipales que ya se encuentran en funcionamiento, además del Refugio Sol de Noche. Uno de ellos funciona en la subsede Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central y el otro en el Club Social y Deportivo Rosarinos Estudiantil.

En el club de Iriondo al 300 podrán pasar la noche unas 20 personas. Además, se les brindará la cena y el desayuno a los concurrentes. Con estas nuevas plazas, el municipio posibilita dormir bajo techo a unas 160 personas en situación de calle: 110 de ellas en los centros de aislamiento permanente que el Estado local puso a disposición desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, a las que se agregan estos 50 camas con la modalidad nocturna.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: «Ya habíamos adelantado la apertura de alojamientos y fortalecido las acciones para asistir y acompañar a las personas en situación de calle desde el inicio del aislamiento obligatorio». Y agregó que estos nuevos espacios se abren «en la zona de la Terminal (de ómnibus Mariano Moreno), que es la zona donde pernoctan muchas personas en situación de calle».

Celeste González, tesorera y activa integrante de la comisión directiva del Club Rosarinos Estudiantil, relató a su vez que ya habían iniciado una colecta con un grupo de entidades afines para colaborar en esta pandemia, y afirmó: «Sabíamos que el municipio podía necesitar de los clubes y siempre estuvimos dispuestos a colaborar. Nací en el barrio, hace años que estoy en la comisión directiva de Rosarinos Estudiantil, acá lo principal es la actividad deportiva y social. Acá vienen muchos jubilados, niños y jóvenes y la idea de este club es tratar de crecer siempre, y en este momento colaborar con la ciudad».

Más acciones del municipio para personas en situación de calle

Además de los siete alojamientos que funcionan de acuerdo a un protocolo de estricto cuidado y contemplando las medidas sanitarias, así como sociales y recreativas con talleres, juegos y huertas, el municipio sostiene una batería de acciones destinadas a esta población. Junto a la Secretaría de Salud Pública se viene llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal en los refugios y también en distintos puntos como la Terminal de Ómnibus y la plaza Montenegro.

Por otro lado, funcionan dos puntos de higiene que permiten el aseo personal durante el día (Club Atlético del Rosario y Complejo Emilio Lotuf). En relación a la asistencia alimentaria se están distribuyendo viandas para el almuerzo y durante la cena en los alojamientos y en distintos puntos de la ciudad, conjuntamente con organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.