Ciudad

Rosarinos desarrollaron un dispositivo que avisa cuándo es necesario ventilar los ambientes


El aparato busca reducir las posibilidades de contagios de coronavirus al hacer que el aire circule en el ambiente

Jóvenes rosarinos estudiantes de ingeniería desarrollaron un dispositivo que puede calcular cuán viciado está el aire de una habitación y determina si es necesario ventilar. El uso del mismo tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio de coronavirus y otras enfermedades.

El aparato calcula la cantidad de dióxido de carbono, cuando sobrepasa la cifra recomendada emite un alerta. Entonces, las personas saben que deben ventilar el ambiente.

Según explicaron los desarrolladores, el artefacto, que es portátil, «no mide cuánto covid hay» en la habitación, sino qué «tan respirado está el aire». Así, si hay alguien contagiado en el lugar, se puede bajar la probabilidad de contagio por aerosolización (partículas suspendidas en el aire).

Los jóvenes explicaron a El Tres que mide «el dióxido de carbono en partículas por millón» y da el resultado en una pequeña pantalla que posee. «Se tiene como referencia 700 partículas por millón, que es el riesgo aceptado, calculado por la Universidad de Harvard» y que si se detecta más de eso, un alerta avisa que «habría que ventilar».