Política y Economía

Larreta: «Esta situación no se resuelve tomando medidas intempestivas e inconsultas»


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pronunció un duro discurso en el que cargó contra el presidente Alberto Fernández por las medidas anunciadas anoche para contener el coronavirus

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitará una reunión urgente al presidente Alberto Fernández luego del anuncio de nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus, según dijo este jueves en conferencia de prensa. Además, sostuvo que “los chicos tienen que estar el lunes en las aulas», por lo que comunicó que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar las clases presenciales.

Desde la sede de gobierno porteño, Rodríguez Larreta comenzó diciendo que «venimos haciendo de la cooperación y el diálogo la principal de nuestras herramientas. Sostuvimos siempre la coordinación con el gobierno nacional y con el de la provincia. El diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud, el trabajo y la educación de la gente, aún cuando estemos en desacuerdo».

Pero el referente del PRO afirmó que «esta forma de trabajo ayer (miércoles) se rompió. El gobierno nacional tomó medidas sin consultarnos. No fuimos consultados por las medidas que se tomaron ayer. Se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Siempre tuvimos vocación de buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un Presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas».

Asimismo, insistió en que la Ciudad «desde el primer día tomó la decisión de enfrentar esta situación con planificación, con transparencia y con diálogo». En ese marco, anticipó que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar la presencialidad en las aulas, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la suspensión temporal por 15 días de las clases presenciales.

“Los chicos y las chicas de Buenos Aires tienen que estar el lunes en las aulas. Tenemos 3 o 4 días para hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr eso”, lanzó Rodríguez Larreta. Y agregó: “El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada”.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño acusó a la Nación de tomar estas medias ante la falta de vacunas: “Hoy el gobierno nacional toma estas medida porque no cumplió con el plan de vacunación y ahora que no pueden cumplir cambian la estrategia”, sentenció.

Acompañado por su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, Rodríguez Larreta pronunció un duro discurso en el que también rechazó la presencia de fuerzas federales en la Capital Federal y marcó diferencias con Alberto Fernández al defender el rol de los médicos: “Nunca se relajaron”.