Política y Economía

Restricciones: qué provincias se adhirieron a las medidas de Fernández y cuáles no


La mayoría de los gobernadores optaron por continuar de la misma forma y no sumarse a las disposiciones que regirán desde este viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles por la noche las nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que tienen por objeto frenar el incremento acelerado de contagios de coronavirus en la Argentina.

Las medidas incluyen la restricción de la circulación entre las 20 y las 06, la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, el cierre de los shoppings, la limitación de actividades comerciales y gastronómicas hasta las 19 y el retorno de las clases a la modalidad virtual durante dos semanas.

Si bien el gobierno nacional solo impuso su cumplimiento estricto y obligatorio para el Amba, cada gobernador podrá adherirse a la decisión presidencial, teniendo en cuenta la situación sanitaria su respectiva provincia.

Hasta el momento la mayoría de los mandatarios optaron por continuar de la misma manera, aunque algunos sí se sumaron a las disposiciones de urgencia del jefe de Estado para frenar la segunda ola.

Las que adhirieron

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primero en expresarse al respecto, ya que antes de anunciar las medidas Fernández se había comunicado con él. El ex ministro de Economía dijo que «acompaña y adhiere» a las restricciones, y agregó que «la prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses».

En el mismo sentido, el gobierno de Catamarca decidió volver a la etapa roja hasta fines de abril debido al aumento de casos de Covid-19 que ya irrumpen oficialmente como la segunda ola del virus. El decreto del gobernador Raúl Jalil establece la restricción para circular en el horario de 20.30 a 06 horas, entre otras medidas restrictivas.

A su vez, algunos gobernadores como Jorge Capitanich de Chacho o Gildo Insfrán de Formosa ya se pronunciaron al respecto y ratificaron en gran parte acompañar los mecanismos de restricción, aunque todavía no comunicaron las medidas de forma oficial.

Las que optaron por el rechazo

La provincia de Santa Fe, liderada por Omar Perotti, anunció a través de un comunicado oficial que «continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia». Aclaró sin embargo que aun así «se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación» y procederán a analizar «la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial».

Por su parte, Tucumán adelantó en las últimas horas que, momentáneamente, no tiene planeado adherir a las normas divulgadas por Fernández. El territorio gobernado por Juan Manzur mantendrá entonces, y hasta nuevo aviso, las disposiciones vigentes que fueron aplicadas la semana pasada DNU mediante.

«Nada se va a modificar por ahora respecto de lo que habíamos previsto y lo ratificado por el gobernador», indicaron fuentes gubernamentales de Córdoba. Es así que el distrito que está bajo el poder de Juan Schiaretti se convierte en la tercera provincia en no acatar a las restricciones que fueron anunciadas el miércoles.

También la provincia de Misiones, a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que no va a establecer nuevas restricciones. Actualmente, los misioneros se encuentran preparando sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo 6 de junio y no tienen intención de posponer el calendario electoral.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que a la provincia norteña «todavía no llegó la segunda ola» de casos de coronavirus y confirmó que dispuso «mantener las escuelas abiertas», al explicar que adoptará medidas cuando «llegue una situación compleja». De este modo, el referente radical descartó implementar restricciones similares a la dispuestas por el Presidente.

Asimismo, una vez concluido los anuncios del presidente Alberto Fernández con las nuevas medidas de restricción que regirán desde este viernes para el Amba, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, realizó una transmisión por Facebook en la que no anunció nuevas limitaciones. «Es necesario seguir cuidándose con las medidas que todos ya conocemos», declaró.

«En esta segunda ola vamos a hacer el enorme esfuerzo todos de no cerrar nada, salvo el caso muy extremo de llegar a una situación muy estresante del sistema de salud», sostuvo esta mañana el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmando que no se aplicarán nuevas restricciones en la provincia.

En el mismo sentido se expresó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien informó que no habrá nuevas medidas, al menos “en lo inmediato”, por lo que en la provincia cuyana todo seguirá igual.

Por otra parte, el gobierno de Santa Cruz ratificó anoche la vigencia de las medidas «acordes al contexto epidemiológico» adoptadas para la jurisdicción por decreto del 9 de abril pasado con vigencia hasta el último día de este mes, de manera que tampoco se suma a las nuevas restricciones.

A su vez, desde la provincia de Tierra del Fuego se indicó que por el momento no se analiza adoptar nuevas limitaciones que afecten la circulación y la actividad económica. «Por el momento no tenemos pensado adoptar más restricciones”, indicó el gobernador Gustavo Melella.

También el gobierno del Chubut realizó una conferencia de prensa este jueves, donde el ministro de Salud manifestó que «por ahora estamos en una situación que no amerita tomar estas medidas», en referencia a lo aplicado en el Amba. Sin embargo sí se pedirá PCR a viajantes para evitar el aumento de casos.

Del mismo modo, el gobierno de Río Negro sostendrá el actual cuadro de restricciones de circulación, ya ratificado la semana pasada y no se sumará a las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández. No obstante, si rigen nuevas limitaciones para Bariloche, donde se restringió la circulación entre las 00 y las 6 desde los domingos hasta los jueves, mientras que los fines de semana se extenderá hasta las 01.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dijo que mantendrá el sistema de fases y de territorialidad, modalidad por medio de la cual seis localidades se encuentran en fase 3.

Misma decisión tomó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien decidió que la provincia sostenga su actual esquema de aperturas, sin plegarse a las restricciones que anunció anoche Alberto Fernández.

De igual modo, el Consejo de Gobierno de La Rioja acordó que se mantenga el nivel 3 del plan de medidas según indicadores, al menos, una semana más, según explicó la consejera de Salud y portavoz del ejecutivo. Dicho nivel implica algunas restricciones, pero menos severas que las que anunció el jefe de Estado.

Por último, las provincias de Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y Neuquén decidieron anunciar en las próximas horas si deciden o no endurecer las medidas y así acompañar los anuncios del Estado nacional. De esta manera, prefirieron ser cautelosos y ver la «letra chica» del decreto antes de adherir o no a la «convocatoria».