Por Belén Corvalán desde Buenos Aires, especial para Con la Gente
La diputada nacional por Santa Fe Alejandra Rodenas dialogó Con la Gente previo al comienzo de la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se trata el proyecto tarifario de la oposición. La legisladora del PJ se mostró optimista con la posible sanción de la iniciativa.
«Este proyecto, que ha surgido de la Comisión de Presupuesto, implica el congelamiento de las tarifas y su retrotracción a noviembre de 2017, creemos que con los argumentos vertidos por los funcionarios de la oposición y la cantidad de diputados presentes estamos en las puertas de su aplicación», indicó la diputada rosarina.
El proyecto tarifario de la oposición ha generado mucha tensión en la Cámara Baja y ha recibido advertencias por parte del Gobierno, desde donde plantearon la posibilidad de vetarlo en caso de ser aprobado. «Me parece que decir que el proyecto se puede vetar es irresponsable, esta discusión tarifaria se está dando en el marco de algo muy grave que está pasando en el país, que es la decisión de arreglar con el Fondo Monetario Internacional», expresó Rodenas.
Además, agregó: «Estamos en una situación de mucha fragilidad y la tenemos que acompañar con institucionalidad y gobernabilidad. Por eso mismo, adelantar la posibilidad de un veto, a pesar de que sea una facultad del Poder Ejecutivo, creo que le daría a la gente una tensión completamente innecesaria», y le envió un mensaje al Gobierno: «Sería muy importante que reflexionen en cuanto a esta decisión y que, en el marco de estas nuevas negociaciones que se están dando, no haga caso omiso de lo que estamos planteando».
Por otra parte, la legisladora se refirió al anuncio del presidente Mauricio Macri de negociar con el Fondo Monetario Internacional: «Es muy grave, habíamos escuchado hablar por parte de todos los miembros de Gabinete, incluidos el ministro de Hacienda y el de Finanzas, de no volver al Fondo; lo escuchamos al presidente decir que no iba a haber más endeudamiento en el inicio de las sesiones legislativas».
«Esto genera mucha preocupación porque nuevamente el gobierno endeuda al país y lo hace con un organismo de crédito que todos sabemos cuáles son los objetivos que persigue. Creo que es muy importante dejar en claro que esta cuestión también está vinculada a las tarifas de alguna manera, hay puntos de contacto: tarifazo más endeudamiento genera un combo explosivo», concluyó.