Deportes

Superclásico, capítulo I

River, en modo copero: superó claramente a Boca y sueña con la final


Los de Gallardo ganaron 2 a 0 y van a la Bombonera con aire, confianza y muchas chances de pasar. Santos Borré (penal vía VAR) y Nacho Fernández, los goles.

 

La historia entre River y Boca en esta nueva Copa Libertadores empieza a teñirse de rojo y blanco. El Millonario superó al Xeneize por 2 a 0 por la ida de la semifinal y va a la Bombonera con aire, confianza y chances reales de llegar a la final del certamen. Los de Gallardo se impusieron al rival de toda la vida de principio a fin y la victoria fue justa; empezaron ganando desde el vestuario con gol de Santos Borré (penal sancionado por el VAR) y, más tarde, Nacho Fernández estiró la ventaja que deja al local más cómodo de cara a la visita a la cancha de Boca. Nicolás Capaldo vio la roja en la visita.

Fugaz arranque en la cancha de River. A los pocos minutos, y tras un avance del Millonario por derecha, De la Cruz la jugó al medio para Rafael Santos Borré, quien fue derribado por Emmanuel Más. El árbitro brasileño, Raphael Claus, fue al VAR y chequeó la jugada, instantes después. Tras verificar todo, sancionó penal. El mismo delantero colombiano fue quien lo cambió por gol.

A Boca le costó asimilar el golpe, sobre todo por cómo se dio el gol riverplantense. Recién a los 13 minutos tuvo la primera aproximación de riesgo, con un remate desviado de Bebelo Reynoso que se perdió lejos del travesaño de Franco Armani. El partido era disputado en la mitad de la cancha, con mucha fricción y pierna fuerte.

Un desconcertado Boca que no se hallaba en el césped del Monumental sufría cada embate del Millonario, que a través de un claro Nacho Fernández y un incisivo Exequel Palacios pudo tener el segundo. Este último tuvo una chance muy concreta, pero se topó con un bien ubicado Andrada.

De tanto ir, River dejaba espacios. El contragolpe era una de las carta del Boca de Alfaro para lastimar. Y así fue: Wanchope Ábila quedó mano a mano con Milton Casco, lo aguantó muy bien con el cuerpo y dejó a Nicolás Capaldo cara a cara con Armani. El juvenil volante de Boca definió de zurda y marró una situación increíble. River era más que Boca, pero el partido estaba abierto.

Apurado por la obligación, Boca salió a disputar el segundo tiempo con más intensidad, pero la imprecisión reinaba. El Xeneize no era profundo, y mucho menos eficaz. El mediocampo de River no descolló, pero Enzo Pérez y Nacho Fernández obligaban a Kevin Mac Allister, Iván Marcone y Bebelo Reynoso a resolver velozmente y forzando el error, que los hacía quedar siempre lejos del arco de Armani.

Si bien la presión de River lograba desactivar las aproximaciones de Boca, el local casi estira la diferencia gracias al avance de Gonzalo Montiel que, al igual que Milton Casco, se cansaron de pasar al ataque y generar peligro. El lateral derecho sacó un centro que complicó a Andrada y pegó en el travesaño, convirtiéndose así en la jugada más clara del segundo tiempo, que a los 10 minutos ya contaba con Carlos Tévez en la cancha.

Flotaba en el aire la sensación de que si River hilvanaba más de tres pases en ataque, podía estirar la ventaja. Y una gran combinación por derecha generó el espacio buscado. Desde el lateral llegó un centro de Suárez y Nacho Fernández, con su pierna menos hábil, venció a Esteban Andrada para ir soñando con la clasificación. Los de Gallardo se ponían 2 a 0 y el resultado tenía justicia.

Poco quedó para analizar luego del 2 a 0 de Nacho. Sólo una aproximación de Boca, que en los pies de Wanchope Ábila tuvo el descuento, pero que dejó pasar (al igual que en el primer tiempo) una buena chance de acercarse en el marcador. River se dio el lujo de perdonar a Andrada en más de una oportunidad, haciendo gala de su buen juego en mitad de cancha y contando con una importante cantidad de chances con las que pudo vulnerar y mucho a Boca, pensando en el cotejo de vuelta.

Boca sigue con vida en la serie, pero River sabe que no haber recibido goles es un punto muy grande a favor. El funcionamiento fue superior, el planteo de Gallardo le ganó al de Alfaro y el hecho de ganar desde los  7 minutos le permitió al local llevar adelante su juego a la perfección, con presión asfixiante y veloces transiciones, que lastimaron y mucho. River llega bien y con una importante ventaja a la Bombonera para seguir haciendo historia de la mano de Gallardo.

Síntesis:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emanuel Más; Nicolás Capaldo, Iván Marcone; Franco Soldano, Alexis Mac Allister, y Emanuel Reynoso; Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 7′ PT Rafael Santos Borré (penal) y 69′ Ignacio Fernández (River)

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

Estadio: Monumental