Espectáculos

Ricardo Darín: «Si no existiera la corrupción, no habría pobreza»


El actor aseguró que su profesión no es esencial, hizo una crítica sobre las personas que rompen la cuarentena, y opinó del rol del Estado y el poder judicial

Ricardo Darín fue invitado a «Verdad/Consecuencia», el programa que conducen Maru Duffard y Luciana Geuna en Todo Noticias, e hizo contundentes declaraciones sobre la reacción de algunos sectores de la sociedad a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la importancia de que los actores puedan realizar su trabajo en este contexto, la corrupción y la pobreza, afirmando que si no existiese la primera, no habría esta última.

El actor dijo que aquellos que “patalean contra la cuarentena” tienen sus razones, y que en un momento así se pueden trastocar las prioridades por cómo el aislamiento se prolonga en el tiempo. “Es difícil poner por delante una conveniencia colectiva por encima de una personal, sobre todo por la cultura del individualismo que venimos arrastrando desde hace décadas”, reflexionó el protagonista de El hijo de la novia, Relatos Salvajes, Un cuento chino y El secreto de sus ojos, entre otros grandes éxitos de la cinematografía nacional.

 

Afirmando que “le da vergüenza que se haya dejado de aplaudir a las 21″, el artista opinó que al argentino le cuesta entender que “cuidarnos es cuidar al otro”, y que esto se debe a una cuestión cultural y educativa. “Hay cosas que son incomprensibles, pero vale la pena hacer el ejercicio”, consignó el papá del Chino Darín.

“Yo creo que el Estado está haciendo lo que puede. Hay cosas que se le van a escapar. Están tratando de contener y apagar los incendios con las herramientas que tienen, que no son muchas. Ha hecho una cosa muy buena al principio que fue implementar esta cuarentena de forma temprana, sobre todo con la información que tenían de otros países. Después se enfrentaron con realidades distintas, nadie creyó que que podía durar tanto, y hasta hoy no sabemos cuánto puede durar. La realidad la va ir dictando lo que está haciendo este maldito virus con la especie humana. Lo que supongo yo que es más difícil para el Estado, es socorrer a los más vulnerables, a los más frágiles, que están abandonados desde hace tiempo. Cuando uno se entera que tenemos 1500 villas en el conurbano y que el 10% tiene cloacas y el 8% agua potable, uno dice ‘esto es tremendo’. ¿Qué le podemos exigir a la gente que entienda? Ojalá el Estado pueda hacer más y no dependieramos de arreglos con cuestiones extranjeras para ver si nos dan una mano, ojalá hubiéramos tenido ese poder desde hace tiempo”, continuó.

También fue consultado en TN sobre que no puedan hacer juicios de corrupción, y por más de haberse manifestado disconforme ante esa situación, contestó que posiblemente aquellos que trabajen para el Poder Judicial estén pasando por las mismas vicisitudes que el resto de las personas. “Creo que estamos azorados con lo que pasa en la Justicia. La llevan adelante personas, seres humanos que estarán tratando de hacer lo que pueden, no sé si lo que deben. Pero también están tocados por la misma situación que nosotros. Estoy un poco azorado sobre las cosas que leo, pero no me enoja, porque creo que, en este caso, el que se enoja pierde, y no quiero perder más. Trato de ser analítico y leer entre líneas, y a veces no es fácil porque hay información contradictoria”, sentenció el entrevistado.