Política y Economía

Reunión y debate: la CGT dialoga sobre precios, salarios y la vida interna del PJ


La puesta en marcha del Consejo Económico y Social fue eclipsada por el escándalo de los vacunados VIP que también tiene impacto en la central obrera

Con el titular de la UOCRA Gerardo Martínez como anfitrión la CGT se reúne este martes en esa sede de la avenida Belgrano. El encuentro bajo formato de “mesa chica ampliada” fue convocado por los titulares de la central Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de las 15.30.

Una agenda con temas relevantes y algunos de «tratamiento posible” define contenidos de diálogo según lo confiaron a BAE Negocios fuentes de Azopardo. De allí que resulte inevitable las consideraciones  sobre la cuestión precios y salarios, con apéndice en el Consejo Económico y Social (CES) cuyo lanzamiento quedó eclipsado por el escándalo de los “Vacunados VIP”, que también tiene reservada un ring en la CGT.

En efecto, el titular de la secretaría de Derechos Humanos Julio Piumato apuntó a Hugo Moyano por la aplicación «privilegiada» de esa medicina y Pablo Moyano en defensa de su pare calificó como “traidor” y “desmemoriado” al judicial, a través de un comunicado que publicó el portal InfoCamioneros.

La nómina de asistentes además de los secretarios generales y Martínez incluye a Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Mercantiles), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). En el salón de conferencias de la UOCRA la mesa ampliada tendrá asientos también para Víctor Santa María (Suterh), Roberto Fernández (UTA), Gastón Frutos (Panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad); Hugo Benítez (Textiles), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Oscar Rojas (Maestranza).

Además de la “carrera inflacionaria 2020/2021”, donde los precios avasallan a los salarios, más allá de la estrategia del Gobierno y la proyección inflacionaria estimada para el corriente no faltará la cuestión política en el debate.

La reciente conformación del Consejo Nacional del Partido Justicialista encabezado por el presidente Alberto Fernández, tiene a Daer, Caló y Santa María como integrantes.

Por la unidad

Y en cuanto al futuro a mediano plazo en cuestión de razones estructurales de la CGT otras fuentes no descartaban que la siempre mencionada “unidad del movimiento obrero” forme parte de las deliberaciones y se encamine la decisión de los sectores que no están dentro de la actual estructura del consejo directivo para avanzar en la consolidación cegetista.

“La situación, no sólo por la pandemia, nos hace considerar la necesidad de hacer sondeos y más para confluir en un proceso de unidad con todos adentro. Eso incluye a distintos sectores, aún de aquellos que hoy están por fuera de CGT”, reseñó otra fuente de la central.

Con amparo en el “no sabe, no contesta” la fuente se excusó ante la pregunta sobre si tal dinámica podría desembocar en el llamado a elecciones en Azopardo.

Con los mandatos sindicales extendidos y los procesos electorales suspendidos por 180 días más, según resolución de la cartera laboral.  Empero la norma referida deja un milimétrico espacio, podría decirse de decisión política, para que haya finalmente la compulsa por el poder de la CGT.