Representantes de la Asociación Empresaria de Rosario se reunieron con el Ministerio de Seguridad para definir el operativo policial que se realizará en la ciudad durante las fiestas
Comerciantes y empresarios nucleados en la Asociación Empresaria de Rosario se reunieron este viernes por la mañana junto a autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para definir la organización e implementación del operativo policial en los principales centros comerciales de la ciudad durante las fiestas.
La reunión se realizó en la Central Operativa Analítica Criminal OJO, de la Casa de Gobierno de Santa Fe. Allí, el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, dialogó con la prensa y expresó: «Hace muchos años que cuando llega esta época una de las preocupaciones es la seguridad por el mayor movimiento de gente y algunos recuerdos de hechos acontecidos en años anteriores. Por lo cual, en estos últimos tiempos tenemos una excelente relación con el Ministerio de Seguridad, trabajamos en continuo con los distintos centros comerciales y venimos de reunión tras reunión para llegar a esta, en la cual estamos ajustando los detalles de los operativos que van a surgir para dar mayor tranquilidad en las Fiestas».
Diab aclaró que en la reunión «estuvieron representados los distintos sectores, barrios, supermercados, distribuidores mayoristas, peatonales y demás. También nos acompaña la Asociación Hotelero Gastronómica».
Sobre lo que se trató en la reunión, señaló: «Hablamos sobre cuál es el plan estratégico que se va a desarrollar para brindar mayor seguridad y cuál es la metodología de comunicación ante los hechos que podrían suceder en una época tan particular y con el covid». Y añadió: «Lo que tenemos acordado hasta el momento es que vamos a tener reuniones particulares y específicas, porque una cosa es el centro y otra el macrocentro y los barrios. De aquí en adelante van a haber reuniones específicas para diagramar más puntillosamente el operativo».
Además, destacó algunos detalles ya determinados sobre el operativo: «Cada centro comercial va a tener a disposición un punto de contacto para poder comunicarse rápidamente con las autoridades, independientemente del 911».
«A nosotros nos gusta ver al policía, el caminante, la moto y autos con sus sirenas. De todas maneras, los que saben serán los que darán las soluciones. Estimulamos que se haga la denuncia porque nos dicen que a partir de ello se puede armar una mejor estrategia», concluyó.
Por otro lado, Alberto Mongia, subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, indicó: «Ya venimos trabajando esto en diferentes mesas de seguridad, pero en este caso en particular estamos viendo el cuidado ciudadano. Tenemos un plan estratégico situacional de los flujos económicos e intercambios sociales. Esto tiene que ver con que escuchamos a todos los actores desde su lugar. Ellos no son los encargados de generar estrategias, pero sí son los encargados de contarnos qué es lo que está pasando. Desde ese relato realizamos las estrategias de seguridad y policiales».
«Como son estrategias situacionales, tienen que ver con situaciones de cada actor en particular, no es lo mismo un barrio que otro. De acuerdo a la fisionomía del delito de ese lugar se va a construir una estrategia particular que puede ser moto, puede ser un caminante o un dron», agregó.
Mongia también aseguró que es más importante «la calidad» policial, que «la cantidad» de efectivos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, señaló: «En virtud de la situación de las Fiestas y del movimiento que pueda tener nuestra actividad, hemos solicitado una reunión. Entendemos que podemos llegar a tener un verano importante en términos de concurrencia de público».
«Manifestamos algunas cuestiones que tienen que ver con lo estructural. Sabemos que la ciudad de Rosario empieza a transitar lo turístico y estamos en vísperas de cierta liberación. Entendemos que se debe manejar la marca sobre todo», agregó.
«Tenemos que hacer un andamiaje muy importante para articular políticas que tienen que ver con la prevención del Estado en cuanto a la seguridad. Los comensales tienen que tener la tranquilidad de que los lugares a los que concurran tengan las garantías suficientes para que no suceda ningún problema, todos sabemos que nuestra actividad es con público y que los arrebatos son un tema de prevención», finalizó.