El juez comercial Javier Cosentino, quien entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles y en la reciente intervención judicial de la refinería, recibirá este lunes a las autoridades de la Afip y a los tres interventores de la empresa con el objetivo de reclamarle al organismo de recaudación fiscal que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda, que supera los 17 mil millones de pesos. La decisión resultará clave para los 450 empleados de la refinería de San Lorenzo, que pelean por mantener sus puestos de trabajo en el marco de las turbulencias por el destino del Grupo Indalo, cuyo titular, Cristóbal López estuvo detenido tres meses acusado de no haber pagado más de 8.000 millones de pesos por el impuesto al expendio de combustibles.
“Creemos muy poco probable que la Afip decrete la quiebra de la empresa y el gobierno nacional tenga que asumir el costo político de 450 trabajadores en la calle y el impacto ambiental de una refinería sin maniobras de seguridad e higiene”, señaló Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo, en relación a la audiencia de este lunes.
“La solución va a aparecer si hay voluntad de la Afip. Si acepta un plan de pago de la deuda, hay 900 millones de pesos embargados. La estatal YPF mandaría el petróleo crudo para procesar y allí comenzaría a reanudarse el proceso productivo, laboral y económico de Oil Combustibles”, especuló Brizuela en diálogo con El Ciudadano.
Además de los tres interventores judiciales nombrados por el juez Cosentino, este lunes deberá presentarse en la sede del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5 el titular de la Afip, Alberto Abad, quien será reemplazado en su cargo al terminar este mes, o algún funcionario “con facultades suficientes para responder a lo requerido”.
El martes de la semana pasada, el juez Cosentino resolvió la intervención de Oil Refinería, la principal empresa del Grupo Indalo de Cristóbal López, y desplazó a los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.
Los tres interventores plantearon que es “inviable” el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibles, “si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada”.
Para los interventores judiciales, “es imperativo que la Afip se pronuncie concretamente sobre la existencia de posibilidades excepcionales de reestructuración de esa deuda postconcursal, de acuerdo a la normativa aplicable vigente y a los criterios del organismos, o en su caso, manifieste la improcedencia”.
Fuente: Diario El Ciudadano