Sentite Mejor

Respuestas a una pregunta frecuente: “¿Por qué tengo tanto sueño?”


Muchos lo relacionan al hecho de no dormir bien durante la noche, pero podría tratarse de algo más complejo

Muchos lo relacionan al hecho de no dormir bien durante la noche, pero podría tratarse de algo más complejo

A veces es tanto el sueño que se experimenta, que se hace muy difícil realizar con eficacia las tareas habituales. Lo primero que suele pensarse para explicar esa situación es, por supuesta lógica, la falta de sueño durante la noche. Pero podría haber problemas un tanto más graves.

Hay muchas personas en el mundo que experimentan tanto sueño en el día, que no logran realizar sus actividades normales de la manera adecuada. Sin embargo, se estima que el 90% de quienes tienen este problema no son conscientes de ello. Simplemente lo dejan pasar, sin prestarle atención.

El tema es preocupante, ya que cuando una persona tiene tanto sueño es propensa a cometer errores y a sufrir accidentes. Asimismo, esta somnolencia continuada hace que seamos más vulnerables al deterioro del estado de ánimo, problemas psicosociales y una reducción de la capacidad cognitiva, de acuerdo a lo publicado en el portal Mejor con Salud.

Hay que tener en cuenta que, a veces, alguien siente tanto sueño simplemente porque no ha dormido bien o porque tiene sobrecarga de trabajo. Estos son casos transitorios. Sin embargo, en otros casos la somnolencia está presente de forma continuada y esto puede obedecer a problemas importantes de salud.

La excesiva somnolencia

Se habla de excesiva somnolencia cuando una persona siente la necesidad de dormir durante sus actividades habituales o, efectivamente, se duerme de manera involuntaria durante el día. Del mismo modo, cuando las 8 horas de sueño nocturno no son suficientes y se desea dormir durante más tiempo.

A esta condición se le conoce como hipersomnia y se caracteriza por el estado de adormecimiento durante el día. Es muy importante identificar las razones por las que se siente tanto sueño, sobre todo cuando esta condición es constante y no se supera aunque haya descanso.

Se habla de hipersomnia leve cuando alguien siente sueño al realizar actividades monótonas o que le resultan aburridas. Es muy normal que esto ocurra. Hay hipersomnia moderada cuando el sueño aparece en las actividades que requieren concentración.

La hipersomnia es severa si alguien siente ganas de dormir en casi todas las situaciones y, además, experimenta tanto sueño, que se queda dormido sin proponérselo. Lo normal es que una persona adulta se sienta plenamente despierta después de dormir como máximo nueve horas.

¿Por qué se siente tanto sueño?

Las hipersomnias se clasifican en dos grupos: primarias y secundarias. Las primarias son aquellas en las que el exceso de sueño es el síntoma básico. Las secundarias corresponden a los casos en los que esto es resultado de otros trastornos, medicamentos o trastornos del sueño y son las más frecuentes.

Dentro de las hipersomnias primarias encontramos las siguientes:

La narcolepsia. Es un trastorno neurológico complejo en el que la persona experimenta episodios de sueño incontrolables. Puede, literalmente, caer dormida incluso estando de pie. Esto sucede sobre todo ante situaciones que provocan emociones fuertes.

Hipersomnia idiopática. Se presenta cuando las personas duermen más de 11 horas y aún así no tienen un sueño reparador. Se desconoce la razón por la que esto ocurre.

Síndrome de Kleine-Levin. Se presenta en la adolescencia, principalmente en los varones. Los afectados tienen etapas en las que duermen hasta 18 horas seguidas y durante la vigilia se muestran irritables y confusos.