Más noticias
Mundo

Alemania

Renunció la líder de la socialdemocracia alemana tras la última debacle electoral


La líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán y jefa de la bancada parlamentaria, Andrea Nahles, renunció este domingo tras la debacle en las elecciones europeas, lo que desató no solo una pulseada por su sucesión, sino el pedido de los conservadores de la canciller Angela Merkel de mantener la coalición de gobierno entre los dos partidos.

«La discusión en el grupo parlamentario y los numerosos comentarios desde el partido me mostraron que el respaldo necesario para el ejercicio de mis funciones ya no existe», escribió Nahles a sus correligionarios, apenas un año y tres meses después de asumir en el cargo, informó la agencia de noticias alemana DPA.

«El lunes presentaré, por lo tanto, al comité ejecutivo del partido mi dimisión como presidenta del SPD y el martes, mi dimisión como presidenta del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag (parlamento)», agregó Nahles.

La socialdemócrata había asumido tras la debacle electoral protagonizada por su antecesor, Martin Schulz. En 2017, en las últimas elecciones generales, el partido, con Schulz a la cabeza, había obtenido el 20,5% de los votos, el resultado más bajo de la historia del partido. El mes pasado, en las elecciones europeas, la socialdemocracia tocó un nuevo fondo al sumar apenas un 15,8% de los votos.

La salida de Nahles no solo desnudó su fracaso en reconstruir la fuerza electoral de la socialdemocracia y volvió a abrir una pulseada interna en el segundo partido más importante de Alemania, sino que además puso en duda la coalición de gobierno que sostiene a Merkel.

Por eso, una de las primeras en reaccionar a la renuncia de Nahles, fue la sucesora de Merkel y actual lider de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer.

«Para la CDU, éste no es el momento de planteamientos tácticos. Mantenemos nuestro compromiso con la gran coalición y queremos servir con una buena política de gobierno a nuestro país», aseguró Kramp-Karrembauer a la prensa en Berlín.