Política y Economía

Remarcaron que quien viole las nuevas restricciones tendrá «una causa judicial»


Así lo aseguró Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, al decir que las fuerzas de seguridad van a actuar contra quienes no cumplan la norma

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, anunció este jueves que las fuerzas federales trabajarán a partir de mañana en el control de las limitaciones a la circulación impuestas ante la segunda ola de coronavirus y anunció que quien viole el decreto tendrá «la misma sanción» que el año pasado y se le iniciará una «causa judicial».

«Hay que sacarse la imagen o la idea de lo que ocurría en el primer semestre del año pasado con grandes colas de autos, filas y embotellamientos porque la restricción se va a realizar en un lugar donde habitualmente hay menos circulaciones», aseveró el funcionario.

En declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, precisó que «la modalidad» será «muy parecida a lo del año pasado», con lo cual, para quienes violen las restricciones «va a haber la misma sanción y el mismo procedimiento por parte de las fuerzas federales, y van a tener las mismas complicaciones que tuvieron durante todo el año pasado los que violaron las medidas impuestas».

El secretario de Seguridad de la Nación indicó que las nuevas restricciones  no simbolizan un "toque de queda" - El Intransigente
Eduardo Villalba

«Si una fuerza de seguridad encuentra una violación a la normativa impuesta, se va a librar un acta, se va a pedir el temperamento a la fiscalía o juzgado interviniente y eso va a dar curso a una causa judicial», explicó Villalba.

Aclaró que las fuerzas federales estarán para controlar la circulación en los «accesos, rutas nacionales y puentes», y que «después hay otros controles que tienen que ver con actividades que son resortes de cada una de las jurisdicciones», aunque reconoció que, «si alguna provincia o municipio requiere la colaboración de alguna fuerza federal de seguridad, se evaluará y se hará esa colaboración».

En el transporte público, anticipó que la Policía Federal y la Gendarmería, van a «intensificar los controles» habituales que realizan en los trenes.

Respecto a la fiscalización de la medida que impone la prohibición a partir de mañana y por espacio de tres semanas de las reuniones sociales en domicilios particulares, el secretario de Seguridad dijo que, «a esta altura, la gente sabe qué se puede hacer, qué no y qué consecuencias tiene».

«Hay cosas que tienen que ver más con el cuidado y el cumplimiento de las personas. Las fuerzas de seguridad no pueden estar mirando lo que ocurre dentro de un domicilio», indicó.

Villalba participó hoy de una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y los jefes de las cuatro fuerzas federales, realizada para organizar los controles se llevarán adelante para fiscalizar el cumplimiento de las medidas restrictivas que regirán a partir del primer minuto de mañana viernes.