Policiales

Causa Bocacha Orellano: confirmaron la imputación a los acusados y ratificaron su prisión preventiva


La calificación legal es "homicidio simple con dolo eventual" y "falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario", por la muerte del joven en inmediaciones de un boliche de La Fluvial

En una audiencia de Cámara, la Jueza de Segunda Instancia Dra. Carolina Hernández confirmó las calificaciones legales de los cuatro imputados por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano. Además, determinó que sigan detenidos.

La resolución de la magistrada se presentó este jueves y confirmó la imputación a K.L.G., de 41 años y G.J.N., de 38 años, por los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, Falsedad ideológica de instrumento público agravada y Homicidio simple con dolo eventual en carácter de coautores, en grado consumado y en concurso real”. Mientras que a F.C.M., de 53 años, y E.O.L., de 30 años, por el delito de “Homicidio simple con dolo eventual en carácter de coautores”.

Las Defensas de los imputados habían apelado la calificación legal mencionada y la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los imputados, que había sido dictada por el Juez de primera instancia Dr. Gustavo Pérez de Urrechu. La Jueza de Segunda Instancia Dra. Carolina Hernández resolvió confirmar tanto la mencionada calificación legal y la prisión preventiva efectiva para los imputados.

El Fiscal Dr. Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos, había imputado a los acusados el hecho ocurrido el 24 de febrero de 2020 en inmediaciones del boliche Sr. Ming River House, dentro del Complejo La Fluvial.

Según detallaron, el hecho ocurrió entre las 4.30 y las 5am, mientras se encontraban cumpliendo servicio de policía adicional los dos primeros y seguridad privada los segundos. La víctima, Carlos Daniel “Bocacha” Orellano, fue retirado del boliche y encontrándose todos los imputados fuera del mismo, se los acusa de haber ejercido violencia física contra Orellano, hecho que sucedió dentro del complejo La Fluvial, en cercanías al muelle 3, tras rodear a la víctima contra la baranda del río Paraná, aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpean, determinando con su accionar que Orellano salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancias que le provocaron el fallecimiento.

El cuerpo sin vida de la víctima, fue hallado el 26 de febrero de 2020 a la altura del km 418, en cercanías al lugar del hecho imputado.

Tiempo después de la caída de Orellano al agua, la imputada K.L.G. dio aviso a la central de emergencias del 911 (a las 5.36am) y a personal de Prefectura Naval Argentina (aproximadamente 5.30am). Sin embargo, omitió informar la verdad del incidente. Luego todos los imputados se retiraron del lugar, sin brindar colaboración con las tareas de rescate de la víctima, impidiendo con su accionar que el personal de Prefectura Naval que concurrió tras el llamado, pudiera llevar adelante de manera efectiva las primeras acciones de búsqueda y rescate.

El Juez de Primera Instancia Dr. Gustavo Pérez de Urrechu tuvo por formalizada esa audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva para los 4 imputados.