Mundo

Reino Unido aplazó el alivio de más restricciones por un repunte del coronavirus


La flexibilización adicional de las medidas del confinamiento que tenía previsto comenzar mañana se pospondrán al menos durante 15 días más, anunció el primer ministro Boris Johnson

El gobierno británico decidió este viernes suspender a último momento la siguiente fase de alivio de las restricciones por el coronavirus, anunció el primer ministro Boris Johnson, que dijo que los casos de esta enfermedad están en aumento por primera vez desde mayo pasado.

La flexibilización adicional de las medidas del confinamiento que tenía previsto comenzar mañana se pospondrán al menos durante 15 días más, dijo Johnson.

De esta forma, los casinos, las pistas de bowling, patinaje y el resto de los centros de atención al público deberán permanecer cerrados y no se reanudarán las funciones de teatros, conciertos y eventos en espacios cerrados.

Los encuentros deportivos y los centros de conferencias tampoco se podrán llevar a cabo así como no se permitirán fiestas de casamiento.

«Sé que los pasos que estamos dando serán un duro golpe para muchas personas, para todos aquellos cuyos planes de casamiento se han visto interrumpidos u otras celebraciones, lo siento mucho, mucho. Pero simplemente no podemos correr el riesgo», afirmó el líder británico.

Dijo que, de todas maneras, estas medidas estarán bajo revisión constante y seguirán adelante con la intención de abrir tan pronto como se pueda.

Johnson también anunció una mayor presencia policial para asegurarse que los ciudadanos usen barbijos en tiendas y supermercados y adelantó que extenderán esa medida a otros espacios cerrados como museos, galerías, cines y lugares de culto.

«Ahora recomendamos que se usen tapabocas en estos lugares y esto será obligatorio por ley a partir del 8 de agosto», afirmó. Agregó además que por el momento las recomendaciones sobre el distanciamiento social no cambiarán.

«Hemos hecho grandes progresos juntos. Sé que vamos a tener éxito y sé que vamos a superar esto, si todos y cada uno de nosotros jugamos nuestro rol. Así es como evitaremos volver a un confinamiento nacional completo», subrayó.

Anoche, el gobierno británico también impuso nuevas restricciones que rigen desde hoy en varias regiones del norte de Inglaterra que impiden a las familias y amigos volver a encontrarse en espacios cerrados, luego de un rebrote de casos de coronavirus.

Las restricciones afectan a los habitantes del Gran Manchester, el este de Lancashire y partes de West Yorkshire. La prohibición, que entró en vigencia desde la medianoche, abarca a todos los espacios cerrados ya sean casas particulares, pubs y jardines privados.

Según el Ministro de Salud, Matt Hancock, que defendió la medida, el aumento en la transmisión del coronavirus se debió a visitas que personas realizaban a amigos y familiares.

Actualmente, la tasa de contagios es la más alta de las últimas siete semanas y más del doble de la de 1.700 de hace quince días. El número total de fallecimientos por coronavirus en el Reino Unido se elevó ayer a 45.961 al registrarse otras 83 víctimas fatales en la jornada previa.