Mundo

Regulador europeo inicia revisión de la vacuna china Sinovac


Se trata de un procedimiento clave para analizar una futura autorización en la Unión

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que inició un «examen continuo» de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus, paso formal para analizar una futura autorización en la Unión Europea (UE).

Fabricada por la unidad de ciencias biológicas de Sinovac Biotech, con sede en Beijing, la vacuna contiene un coronavirus inactivo que no puede provocar la enfermedad, pero ayuda a las personas a desarrollar anticuerpos.

La decisión del Comité de Medicamientos de la EMA de «comenzar el examen continuo se basa en los resultados previos de estudios de laboratorio y estudios clínicos», dijo la Agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

«Estos estudios sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos que se dirigen hacia el SARS-CoV-2, virus que causa la Covid-19, y puede ayudar a la protección contra la enfermedad», señala el texto citado por la agencia de noticias AFP.

La EMA continuará la revisión de Sinovac hasta contar con suficiente información para que la empresa pueda presentar una solicitud formal para su lanzamiento en el mercado europeo. «A pesar de que la EMA no puede prever los plazos, debería llevar menos tiempo que lo normal evaluar una eventual aplicación como consecuencia del trabajo realizado durante la revisión continua», indicó.

La UE ya aprobó para su utilización masiva los fármacos de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. El bloque tiene previsto celebrar contratos con laboratorios para garantizarse al menos 2 600 millones de dosis.

«La vacunación está ganando velocidad en toda la UE: acabamos de superar los 150 millones de inmunizaciones», celebró hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en un mensaje subido en su cuenta de la red social Twitter. «Una cuarta parte de todos los europeos ha recibido su primera dosis. Tendremos dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos de la UE en julio», añadió.