Ciudad

Regreso cuidado: la UNR retoma actividades académicas y administrativas desde el lunes


Las Facultades fueron fumigadas como parte del protocolo de higiene y seguridad - Foto: UNR

"Recuperamos instancias de presencialidad aplicando protocolos que garanticen las condiciones de trabajo y estudio", adelantó el rector Franco Bartolacci

Este lunes 8 de febrero la UNR retoma sus actividades académicas y administrativas, recuperando paulatina y progresivamente instancias de presencialidad en todas sus áreas. Con un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se desarrollarán las actividades establecidas para el mes de febrero.

La Universidad se prepara para garantizar en el 2021 el 100% de las actividades académicas combinando actividades presenciales y virtuales, tanto en las Facultades como en las Escuelas preuniversitarias. «Estamos trabajando en un regreso cuidado a las actividades, recuperamos instancias de presencialidad aplicando protocolos que garanticen las condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad”, indicó el Rector Franco Bartolacci.

Además, informó que la UNR junto a las Universidades de la provincia, accedieron a la autorización del Gobierno de Santa Fe para incrementar actividades presenciales de forma gradual, priorizando la salud de la comunidad y respetando los protocolos de bioseguridad. “Dimos un paso muy importante para seguir recuperando presencialidad en el desarrollo de actividades como talleres, de investigación, de laboratorios y/o trabajos de campo, clínicas, de prácticas de laboratorio y de prácticas supervisadas”, comunicó Bartolacci.

“Avanzamos con la habilitación de las autoridades competentes de la provincia, a través de la firma del acta acuerdo entre las universidades santafesinas y el gobierno de la provincia de Santa Fe. Seguimos trabajando en el regreso progresivo hacia una presencialidad cuidada, priorizando en esta instancia aquellos espacios que por su especificidad requieren actividades presenciales para el desarrollo de actividades académicas con los protocolos que corresponden”, explicó.

El documento establece que “se autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

Retorno cuidado

El comienzo de las actividades será a partir del 8 de febrero, mientras que los exámenes de ingreso a las escuelas preuniversitarias Politécnico y Superior de Comercio que dependen de la Universidad, se llevarán a cabo durante la primer quincena de marzo, como estaba previsto, y de manera presencial. «El regreso a la presencialidad es una necesidad y estamos trabajando en esa dirección. El año pasado hicimos todo lo que se podía de manera virtual y lo que no se pudo tuvo que posponerse, por las restricciones impuestas. Para este 2021 el desafío es garantizar el 100% de nuestras actividades académicas, haciendo lo que se pueda virtual mientras vamos incrementando presencialidad, y lo que requiera necesariamente presencialidad, garantizando que se pueda hacer», indicó Bartolacci, quien anticipó que las actividades se llevarán a cabo «en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes; nuestras escuelas preuniversitarias, quienes fueron los que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado».

Por último, el rector de la UNR informó que ya se elevaron formalmente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los listados del personal docente y no docente para que «sea contemplado en la campaña de vacunación en curso conforme se cuente con las dosis disponibles».

Fuente: UNR