Será el primer contingente y de este número, el 70% de los varados reside en Neuquén, Río Negro y Chubut
Después de más de dos meses de espera, unos 230 argentinos y extranjeros radicados en el país comenzaron su viaje de repatriación desde Chile. Algunos lo hacen en sus autos particulares y otros en colectivo.
El cónsul argentino en Concepción, Chile, Alejandro Piñeiro Aramburu, anunció que esta semana comenzaron a retornar al país argentinos varados en el país vecino y chilenos residentes.
“Ayer comenzaron los operativos”, dijo Piñeiro Aramburu y detalló: “El consulado de Puerto Montt mandó un contingente por el paso del Cristo Redentor. Como ya se sabe hay tres pasos habilitados de Argentina a Chile: el Cristo Redentor, el paso de Integración Austral y el de San Sebastián”.
En contacto con ADNSUR sostuvo que “nos toca hacer dos operativos por el paso Pino Hachado y el jueves desde Puerto Montt» y agregó: «retornarán aproximadamente 212 argentinos y más chilenos residentes. El 70% van a Neuquén, Río Negro y Chubut. Regresarán en colectivos que pone el mismo consulado”.
Se trata, en total, de una caravana de unos 8 vehículos particulares y cinco colectivos de linea, de los cuales dos se van a Río Negro y Neuquén. Los otros tres van directamente a Retiro, ya que los están esperando para realizar la cuarentena en hoteles de Buenos Aires. En esos viajes hay gente de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fé, además claro, de la que vive en la capital argentina.
En este contexto Aramburu manifestó que “estos pasos dejaron al norte de Chile y la patagonia chilena, sin pasos, pero después de varias gestiones se logró habilitar por única vez el paso de Jama para evacuar argentinos que estaban en el norte de Chile”.
Además, explicó que las repatriaciones se hacen a medida que van habilitando los pasos fronterizos. «Ahora también hay vuelos de retorno donde pueden volver los argentinos a Ezeiza. Se estima que también podrán retornar con vehículos, pero hay que estar registrados en el consultado».