Info General

Crearon una aplicación para ayudar a personas hipoacúsicas durante la cuarentena


Fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se puede acceder de forma gratuita y la denominaron “Tescucho”

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrolló “Tescucho”, una aplicación (app) gratuita que convierte “la señal sonora del habla en texto fácilmente visible en la pantalla” de teléfonos o tablets, para ayudar a personas hipoacúsicas con la comunicación, afectada por el uso del tapabocas para mitigar el contagio del coronavirus.

Una vez instalada y abierta la aplicación, la conversión de voz a texto se produce al oprimir el botón oreja y “al hacerlo por primera vez se debe conceder” el permiso a la app para el uso del micrófono, informó hoy en un comunicado esa casa de altos estudios.

Además, permite ajustar el tamaño de las letras “para su óptima visualización, deslizando el cursor en la parte inferior de la pantalla”.

Luego de pronunciar la frase deseada, la app realizará la traducción a texto y “se detendrá automáticamente cuando ocurra un espacio de silencio largo en la pronunciación verbal”. También “Tescucho” permite escribir sobre la pantalla para transmitir un mensaje.

La aplicación, que se puede descargar desde el sitio web de la UNTREF, está disponible para teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android y conectividad a internet por datos móviles o Wi-Fi.

Explicaron que con el uso de barbijos o tapaboca “se crea una barrera en la comunicación, sobre todo en quienes dependen” de “pistas visuales para entender el mensaje (los labios del hablante) o a quienes una disminución en la sonoridad del habla” les implique “una pérdida de inteligibilidad”.

A través del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS), la aplicación fue desarrollada por los ingenieros David Chaik y Andrés Piégari, y está pensada para que la usen masivamente quienes realizan tareas de atención al público.

“Es para el interlocutor que al utilizar la aplicación empatiza con las personas con capacidades auditivas diferentes. Esto es muy importante, porque no es que el hipoacúsico se encarga de sí mismo, sino que educa al resto de la sociedad a pensar en el otro”, definió el ingeniero Alejandro Bidondo, director del CISTAS y coordinador de Ingeniería de Sonido en la UNTREF.

Bidondo señaló que “la creación de esta app es una excusa para revisar nuestras prácticas” y agregó: “El hecho de instalarme una aplicación que me permite comunicarme mejor con una persona sorda va a hablar de mi capacidad de empatía”.