Ciudad

Regresan las clases en Santa Fe, pero ¿qué opinan los rosarinos?


Luego de idas y vueltas, los gremios y el gobierno acordaron un protocolo y modalidad de cursada. Ante esto los padres opinaron: ¿presencialidad sí o presencialidad no?

Este miércoles 17 regresan las clases presenciales en Santa Fe y lo harán los dos grupos prioritarios: los alumnos que están a punto de terminar la primaria y quienes ya finalicen sus estudios secundarios. Es decir que los adolescentes de 7º grado y los de 5º y 6º año serán los primeros en retornar a los establecimientos educativos.

Luego de idas y vueltas, los gremios y el gobierno acordaron un protocolo y una modalidad de cursada. La jornada educativa constará de cinco momentos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases, lavado de manos y despedida. Estas jornadas contemplarán al ciclo lectivo de 2020, mientras tanto el año curricular 2021 comienza el 15 de marzo.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, había manifestado hace 15 días que “Santa Fe prepara sus escuelas con un sistema de alternancia semanal, esto implica una semana un grupo en clases mientras el otro trabaja en casa y a la semana siguiente alternamos esa cursada». Esto también está contemplado en el retorno.

De todas formas, la idea de volver a las escuelas tiene sus voces a favor y quienes son un poco más resistentes a la idea.

Resultado de imagen para Santa Fe escuelas pandemia

Frente a esto, CLG salió a las calles y habló con los rosarinos sobre su opinión en relación al regreso a las aulas.

La primera rosarina pidió que vuelvan, señaló a su hija quien cursa 7º grado y marcó: «Dice que no aprendió nada».

Además apoyó la modalidad de alternancia: «Está bien que vayan una semana sí y otra no».

Otra, en clara oposición, sostuvo que «no están dadas las condiciones en cuanto a la parte edilicia y la prevención para la pandemia«. Ella también tiene una hija en 7º grado y advirtió que no recibió información de la escuela y que «no sabe cómo se va a manejar» ante el inminente regreso.

«La intención es buena, pero hay que ver los diferentes contextos. Cada institución tienen sus particularidades», apuntó otra mujer.

En la misma línea opinó un padre y dijo: «No sé si están dadas las condiciones. Protocolarmente puede ser, pero no sé si los chicos están capacitados para entender lo que está pasando». En este sentido, no se mostró disconforme con la educación virtual: «Se puede estudiar a distancia, cuesta un poco más pero se puede» .

Resultado de imagen para Santa Fe escuelas pandemia

Para algunos padres, hay escuelas con deficiencia en el servicio de agua (importante para un lavado de manos correcto) o baños en condiciones deplorables que no facilitan la higiene del lugar.

Otro hombre consultado remarcó que no es conveniente que se abran las escuelas «porque no le aplicaron la vacuna a todos» y «puede haber control en las escuelas, pero afuera no».

De todas formas, las opiniones se cruzaban y otros apoyaban la idea de que sus hijos vuelvan a compartir el tiempo escolar con sus compañeros. «Están aburridos. Le haría bien a los chicos volver a la escuela», deslizaron.

Por último, una mujer destacó que, si bien «no todos los establecimientos están preparados», es una buena idea: «Me parece bien porque ha trascurrido mucho tiempo, los chicos dejaron de tener una continuidad porque no afianzan los conocimientos que les ofrecen. Necesitan fomentarse y por más que tengan virtualmente no es lo mismo«.

Mirá la Encuesta CLG acá: