Info General
Informes CLG

La Sociedad de Pediatría y las clases: «No podemos volver a tener un año escolar como el 2020»


La SAP presentó un nuevo documento con sugerencias para el regreso a las aulas. CLG dialogó con su presidente, Omar Tabacco, quien aseguró que "trabajar con chicos no implica un mayor riesgo"

En Argentina, cada provincia se está preparando para el retorno de las clases presenciales en las escuelas. En Santa Fe, este miércoles 17 comenzarán los que cursan séptimo grado de la primaria, quinto año de la secundaria y sexto año de las escuelas técnicas, mientras que todo el resto lo hará el 15 de marzo. En ese sentido, al igual que lo hizo en octubre y diciembre, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboró y presentó un documento frente al Ministerio de Salud de la Nación, otorgando recomendaciones en torno al cumplimiento de los protocolos dentro de las aulas.

En este escrito se hace hincapié en cómo deben estar acondicionadas las aulas para minimizar el riesgo de contagios y se puntualiza la necesidad de que quede «totalmente claro» que los chicos incluidos en grupos de riesgo frente al Covid deberán asistir a clases presenciales o no, de acuerdo a la decisión que tome el especialista que los trata.

En ese sentido, CLG dialogó con Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien opinó sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas del país: «Desde la SAP el año pasado habíamos reclamado a las autoridades políticas, educativas y sanitarias de todo el país que se pusiesen a trabajar a los efectos de lograr las condiciones para volver a la presencialidad en marzo de este año».

«En esa época veíamos que, por el encierro prolongado y el distanciamiento obligatorio durante tantos meses, se estaban generando enfermedades en los chicos, tanto emocionales como físicas, con lo cual pensábamos que era un tiempo suficiente para poder diagramar y armar todo bien», agregó.

Con respecto al primer documento presentado en octubre, indicó: «En este escrito de 42 páginas establecíamos las condiciones epidemiológicas en cuanto a los niveles de circulación del virus que permitirían el retorno a clases presenciales, y también a la dinámica dentro de las escuela, generando condiciones que sean seguras para todos, entendiendo que el riesgo nunca va a ser cero, pero que trabajando con un protocolo y respetándose las condiciones que fijábamos se podía volver a las clases presenciales».

«Estamos contentos de que nos hayan escuchado un poco más, por eso volvemos a sacar un documento. A mí me hubiese gustado que se pongan a trabajar desde el año pasado, con una planificación más importante, sobre todo por lo edilicio. Es una pena que se hayan perdido tantos meses sin trabajar en las escuelas, pero ahora las autoridades se han puesto las pilas. No podemos volver a tener un año escolar como el del 2020», cuestionó.

En Santa Fe se aplicará un sistema bimodal, en el que los chicos alternarán entre clases presenciales y virtuales cada semana: «Lamentablemente, creo que es la única manera de empezar, principalmente por lo edilicio. Una de las condiciones para poder desarrollar las clases presenciales es mantener un distanciamiento de al menos un metro y medio dentro del aula, además de barbijos, higiene de las manos y uso de alcohol. Realmente las capacidades de las aulas no dan como para que vayan todos juntos, no es posible. Creo que el sistema bimodal es una manera de empezar», explicó Tabacco.

El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría aseguró que el regreso a las clases presenciales «va a requerir que todos estemos muy encima: las autoridades sanitarias, educativas y los docentes. Es la forma de empezar».

Con respecto al riesgo de contagio en las escuelas, indicó: «Trabajar con chicos no implica un mayor riesgo que trabajar con adultos. Quedó demostrado que los chicos no son especiales transmisores y las últimas evidencias indican que los menores de 12 años son menos transmisores todavía. Lógicamente, el mayor temor es que el chico lo traiga de la escuela y lo introduzca en la casa donde hay adultos mayores, pero si se respetan las normas sanitarias dentro de las escuelas el riesgo es bajo».

Por otra parte, se refirió al plan de vacunación que se viene realizando en Argentina, el cual enfrenta algunas demoras: «Todos tenemos mucha expectativa de que la vacuna sea la luz al final del túnel, que entre vacunados y recuperados lleguemos a la inmunidad de rebaño. Ese es el objetivo, pero al ritmo en el que se está accediendo a las vacunas va a llevar mucho tiempo. Deberíamos tratar de acelerar los tiempos para que en mayo o junio esté la mayor cantidad de gente vacunada. Sin dudas el otoño y el invierno va a haber mayor riesgo, sobre todo por condiciones de ventilación y de estar adentro. Cuanto más población esté vacunada, es más probable que seamos capaces de atenuar la segunda ola».

Por último, Tabacco dejó un mensaje de cara al regreso a las aulas: «Esto que planteamos es para hacerlo sin temores, no de forma temerosa pero tampoco temeraria. Hacerlo con protocolos nos va a ayudar a disminuir al mínimo el riesgo, es un camino que tenemos que explorar. Ya sabemos lo mal que les fue a los chicos en el 2020 y todos los perjuicios educativos que hubo. Hubo una brecha enorme entre los que pudieron adquirir por tecnología y conectividad algún conocimiento, y los que no recibieron nada. No podemos volver a transitar ese camino».