Política y Economía
Regionales

Sesión en Diputados

Reforma Constitucional: ¿por qué el rechazo al proyecto?


Este miércoles el gobernador Miguel Lifschitz se juega una carta importantísima. Desde las 10 se habilita en la Cámara de Diputados de la provincia el tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución que presentó en abril. Por eso, CLG dialogó con los diputados provinciales Luis Rubeo y Carlos Del Frade, quienes explicaron por qué no apoyarán el proyecto.

Luis Rubeo – Bloque Justicialista

«Nosotros somos reformistas, pero no estamos de acuerdo con que el proceso se de esta manera, un tratamiento exprés en menos de 40 días, porque creemos que hay una necesidad personal que está vinculada a la reelección del Gobernador», comenzó explicando el legislador peronista. Y agregó: «Los tiempos están tan acotados que para poder satisfacer las necesidades personales de él tenemos que estar votando la reforma ahora para ver si podemos, con suerte, estar eligiendo diputados constituyentes antes de Navidad. No nos parece que sea oportuno poner en consideración el tema ahora».

Además, anticipó que mañana habrá quórum para tratar la reforma, pero que no recibirá los votos necesarios: «En teoría, mañana toda la oposición va a entrar a dar quórum, pero no le vamos a dar el tratamiento sobre tablas porque eso necesita una mayoría especial que el oficialismo no tiene».

Por otra parte, Rubeo detalló cómo se tendría que tratar el proyecto: «Esto se tendría que dar dentro de lo que habíamos acordado previamente, que era el paso por cinco comisiones que fueran emitiendo dictamen, un tratamiento como cualquier otro proyecto».

Por último, explicó que tiene que pasar para que el proyecto se apruebe: «Me animaría a decir que si nos ponemos de acuerdo en la elección de constituyentes del año que viene, con la elección provincial sale casi seguro por unanimidad. El que tiene en sus manos la posibilidad de la reforma es Lifschitz, si efectivamente quiere pasar a la historia reformando la Constitución lo único que tiene que hacer es deponer actitudes personales».

Carlos Del Frade – Bloque Frente Social y Popular

El periodista rosarino comenzó señalando algo similar a Rubeo: «Acá hay una ruptura de lo que se había acordado en la Comisión Parlamentaria, donde nos reunimos los presidentes de bloque. Habíamos pactado que el proyecto iba a pasar por cinco comisiones y ahora lo pasaron por alto convocando a esta sesión extraordinaria, apurando algo que en realidad es la necesidad de una reelección». Y agregó: «Nosotros vamos a dar quórum pero no vamos a dar el tratamiento, nos oponemos a esta idea porque, además de violentar lo institucional, creemos que se necesita una reforma total y que se vote a partir de 2019, como lo dice el proyecto que presentamos».

Por otra parte, Del Frade explicó por qué se llegó a esta instancia: «Un proyecto de reforma constitucional no se trató antes en tiempo y forma por la realidad. Lo que pasó fue que en el medio de esto, en julio de 2016, aparecieron los 26 asesinatos en 28 días, lo que generó el Rosario Sangra, entonces se archivó la idea de reforma que se venía manejando». Y agregó: «Ahora, sin legitimidad, pero urgidos porque no hay otro dirigente que tenga el nivel de aceptación que tiene el Gobernador quieren forzar la discusión de la reforma simplemente por la reelección».

Por último, contrarió los dichos de quienes plantean el proyecto como algo urgente: «La reforma se tiene que hacer en cualquier momento, sin dudas, pero creo que hay otras deudas más fuertes como el tarifazo, la reforma impositiva, la reforma de la tierra, la necesidad de recuperar el Banco Provincial, una ley de transporte actual, la ley de agrotóxicos, la ley de salud. Todas esas cosas tendrían que haber salido, pero todavía están pendientes».